Empezamos el 2014 y con ello toda la planificación
del año.
¿Qué escribimos en el blog? En esto de escribir un
artículo para un blog ya hay muchísimas variantes. Los tipos de post son cada
vez más y más para tratar de dar a los lectores algo diferente cada día. Hoy os
vamos a hablar de algunos ejemplos dentro de la tipología de post que os pueden
ayudar a redactar contenido diferente e interesante para cada ocasión. Y, como
siempre, si a eso añadimos una nota de creatividad, sea cual sea el tema que
abordamos ¡pues mucho mejor! Nuestro post será más leído, más valorado y más
compartido ¡eso seguro!
Tutorial o “cómo se hace…”
Este es un tipo de post muy utilizado últimamente
sobre todo por las bloggers de moda, de maquillaje, de DIY (Do It Yourself),
pero también es un tipo de post usado por bloggers de contenido más serio y
formal que dan las claves para ayudar a hacer determinadas cosas dentro de
cualquier disciplina. En este caso, funcionan también muy bien los tutioriales
técnicos que explican cómo usar un programa, una herramienta… Estos post
también ayudan a solucionar problemas o dudas de los lectores, siendo por tanto
muy útiles, directos y resolutivos.
Consejos prácticos
Algunos post van más directamente a aportar
consejos prácticos al lector sobre algún tema en concreto. Sirven de ayuda
frente a un tema y ayudan a abordarlo de forma práctica y resolutiva. Son
parecidos a los tutoriales pero aportando de forma más práctica la información.
Que no se te atraganten
las cookies… Cómo cumplir la Ley de Cookies
Caso práctico
Este es un tipo de post donde se muestra
directamente un caso práctico del tema a tratar, un ejemplo de una marca,
persona o empresa que está haciendo las cosas bien (o mal…) y que puede servir
de ejemplo para solucionar un problema planteado, explicar algo dentro de un
contexto y dar detalles reales de una situación real que muestra cómo ha
afrontado alguien el tema que se trata en el post.
Ejemplos de otros
Recopilar ejemplos de gente, marcas o empresas que
hacen algo bien (o mal…) siempre da buenos resultados. A los lectores les gusta
ver ejemplos reales de cosas que se está haciendo en el mercado, cosas que
funcionan, o no…, meteduras de pata en marketing o campañas navideñas de éxito,
por ejemplo. Haz una buena recopilación y elige bien el tema, seguro que
triunfas.
Recopilar recursos
Este es sin duda un tema que siempre funciona.
Recopilar recursos de la temática que sea ayuda a los lectores a encontrar en
un solo lugar todo lo que están buscando por la red y a tener juntas un
conjunto de herramientas que le ayuden con lo que están buscando.
Infografías
Los post con infografías son también solicitados y
valorados por los lectores porque la infografía les ayuda a ver en un golpe de
vista, de forma gráfica y resumida, toda la información en torno a un tema.
Puedes comentar infografías ya existentes (no te olvides de mencionar el autor
y la fuente) o dar un paso más y aportar información de valor real a tu blog
diseñando tus propias infografías. No hace falta ser diseñador para esto, puedes
encontrar en la red muchas aplicaciones y programas donde poder crear tus
propias infografías de forma muy sencilla y rápida.
Audiovisuales
Los post audiovisuales son rápidos de leer y,
además, muy gráficos. Puedes escribir un post basado en imágenes, en fotos
sobre un tema o en vídeos, seguro que gusta a tus lectores. De vez en cuando
está bien no leer tanto y ver más. A veces, algún post con menos contenido
escrito y más contenido audiovisual se agradece y aporta algo de diversión al
blog.
Tendencias
Algo que siempre funciona es la recopilación de
“cualquier cosa”. Ya hemos visto cómo recopilar recursos es un ejemplo pero,
también, puedes recopilar o hablar simplemente de tendencias sobre algún tema
de moda o interés para tus lectores. Tratar algún tema concreto que esté de
moda o en boca de todos es un recurso muy eficaz para llamar la atención.
Listas
Cualquier tema que pongas en una lista, es éxito
seguro. Las 20 cosas que no puedes perderte en no sé dónde, las 10 formas de
llegar a tu público online, las 100 marcas más conocidas internacionalmente…
Sea el tema que sea, ponlo en una lista y verás como triunfa entre tus
lectores…
Artículos de opinión
Siempre que sepas sobre algo o quieras dar tu
opinión profesional o personal de un tema, podrás escribir este tipo de post,
más personales, donde explicar tu punto de vista sobre algo en particular.
Podrás abrirte a tus lectores, podrás darte a conocer más y tendrás la
oportunidad así de manifestar tu opinión sobre algo y generar, si quieres, un
debate en torno a un tema. Si el tema es de interés y polémico, más lectores
sin duda entrarán a leer tu opinión sobre el mismo.
Datos, estadísticas y presentaciones
Son post muy prácticos que nos aportan datos,
cifras, estadísticas, estudios o presentaciones sobre un tema concreto. Ayudan
mucho al lector que busca algo sobre ese tema porque le aporta información muy
práctica sobre el mismo y también veraz, siempre basada en estudios y datos
reales, no en opiniones.
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