Los tours virtuales constituyen una ventaja competitiva que transmite una imagen de vanguardia y acerca al consumidor.
Dos
de cada tres viajeros realizan sus reservas de hoteles de modo online, según
estudios de Google, que también revelan que el 42% considera un
factor importante a la hora de elegir un hotel el tour virtual y las fotos del
establecimiento, mientras que sólo el 21% cree que son relevantes los videos de las instalaciones. Estas estadísticas muestran el peso
de esos tours virtuales en las estrategias de promoción y comercialización
hotelera.
Y es que, según explica Luis López,
responsable de marketing digital en Verantesdevenir.com, los recorridos virtuales de
360 grados que ofrece Google Fotos de Negocios, a modo del Google Street View aplicado al mundo empresarial,
facilitan las reservas online de
hoteles, donde el cómo son sus instalaciones tiene un gran peso en la decisión
del potencial cliente. Se convierten así en una garantía para el viajero, que
puede de este modo saber cómo es un hotel antes de reservar, haciéndole perder
ese miedo a lo que se va a encontrar.
De hecho los clientes prefieren este formato al del
video por, como
apunta López, “la poca libertad que concede al usuario para explorar al hotel,
teniendo que consumir un video al completo para llegar a ver las partes que le
interesan, lo cual puede dar pereza al potencial cliente. En una visita virtual
el usuario tiene el control y puede pasear libremente por el hotel con la
sensación de estar allí mismo, deteniéndose en todo aquello que le resulta
determinante a la hora de reservar”.
Aún no hay estudios de cómo influyen estos tours virtuales en el incremento de
reservas, al igual que sí los hay que prueban que a mejores fotos
del hotel en las OTA, más reservas y mayor ADR, según publicó HOSTELTUR noticias
de turismo. Sí existe un experimento realizado con
restaurantes durante el evento NYC Restaurant Week de Nueva York durante el pasado
verano, organizado por NYC Company.
Participaban cerca de 300 restaurantes,
todos ellos incluidos en una página web con una ficha de cada uno en la que se
incluía Google Maps y Google Street View,
para que los comensales pudieran ver dónde estaba el restaurante y cómo era la
calle, así como Google Fotos de Negocios en los restaurantes que dispusieran de
ello.
El 55% contaba con Google Fotos de Negocios y
obtuvieron de media un 30% más de reservas que los que no disponían de esta
aplicación. Asimismo el 84% de los 1.300 clientes encuestados afirmó que era un factor que les ayudaba a tomar
la decisión.
En este sentido Best Western International ha anunciado que implantará esta
aplicación en sus 2.200 hoteles de
Norteamérica antes de finales de 2014.
Ventaja competitiva:
La aún reducida lista de hoteles que disponen de
Google Fotos de Negocios desde su lanzamiento en España en el verano de 2012,
cerca de unos 300, convierten a esta aplicación en un elemento de
diferenciación de la competencia, una ventaja competitiva que transmite una imagen de vanguardia
y acerca al consumidor.
Además, añade López, “sobre el tour virtual se
pueden añadir otros elementos interactivos que le doten de mayores
funcionalidades”. Entre ellos, por ejemplo, “un mapa con las diversas zonas del hotel para
que el cliente se desplace a ellas directamente, textos con información útil sobre las instalaciones, elementos multimedia de audio y video, un formulario de contacto,
e incluso, dependiendo del motor de reserva del establecimiento, se puede comenzar la reserva desde el
propio tour virtual una
vez que el potencial cliente se encuentre en una habitación que es de su
agrado”.
También se puede incluir un carrusel de fotos que
lleven a las diversas partes del tour, en el que se incluyan las diez
imágenes de un hotel que incitan a reservar.
Sobre estos elementos interactivos, como reconoce
el responsable de marketing digital en Verantesdevenir.com, “el aprovechamiento hasta la fecha es prácticamente nulo,
cuando qué duda cabe que mejoran la interacción con el cliente y aportan mayor
información”.
El tour virtual asimismo aparece publicado en el
perfil de Google+ Local del
hotel, lo que resalta la presencia del hotel tanto en Google Maps como en el propio buscador de Google, además
de en Google Hotel Finder. También se
puede integrar en la página web del hotel o en su perfil de Facebook; o enlazar con un código QR y ubicarlo en tarjetas de visita,
catálogos físicos o en la propia puerta del hotel, para que cuando alguien que
no sea cliente pase al lado pueda entrar virtualmente a visitarlo desde el
móvil.
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Este blog recoge artículos de otros profesionales relacionados con la aplicación de las Nuevas Tecnologías y de las Redes Sociales al sector turístico, compilando dicha información para el uso de los profesionales de este sector, donde estos avances tecnológicos repercuten de una manera muy especial, ya que los nuevos clientes cada vez hacen más uso de ellos.
jueves, 9 de enero de 2014
Los tours virtuales al servicio de la promoción y comercialización hotelera
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