Para hablar de este tema, debemos partir de la
base que las OTAs son un canal más de distribución y que no deben ser, ni mucho
menos, nuestro principal recurso.
Una vez dicho esto, y siendo conscientes de
nuestra presencia en estos canales, debemos trabajar para que no
constituyan la principal fuente de clientes, ya que cada cliente que nos
proporcionan sale caro.
Aun así, no debemos descartarlas, sino
considerarlas nuestra principal punta de lanza en mercados en los que, ni por
asomo, tendríamos pensado establecernos. Si cuando nos empeñamos en echar
pestes sobre las OTAs pensáramos el gasto que nos supondría internacionalizar
nuestra oferta hacia otros mercados, en los que estamos vendiendo por ellos, lo
mismo nos lo pensábamos dos veces.
Así que, ya que vamos a estar, pues estemos de
una forma sensata y aprovechemos la información que nos proporcionan. Lo ideal
son determinadas herramientas que estructuran estos datos y nos los muestran de
forma que podamos tomar decisiones de manera inmediata. Pero como no
siempre se puede optar por lo ideal, aquí solo haré una pequeña relación
sobre las lecturas que deberíamos analizar para mejorar nuestra presencia y ser
más competitivos:
Hoteles relacionados: En base al propio algoritmo del buscador, las OTAs nos muestran resultados por defecto en relación a nuestro hotel. Este resultado se consigue en base a personas que visitan nuestra ficha y luego reservan o visitan la competencia.
Precios reserva
directa: Lo primero que se nos
viene a la mente tras escuchar la palabra competencia es el precio. Realizando
búsquedas sobre nuestra competencia podemos ver tanto las tarifas por las
que están apostando como el precio que ofrecen para según qué días.
Comparativa precios
entre OTAs: La opción de
metabuscador que nos ofrecen por ejemplo Tripadvisor o Minube nos permite saber
cuál es el precio de nuestra competencia en diferentes plataformas.
Competencia
geográfica en las búsquedas:
Las búsquedas que podemos realizar con herramientas como Booking o Tripadvisor
están condicionadas por localizaciones geográficas, no necesariamente ciudades,
sino también barrios o zonas. Por lo tanto, si competimos sobre destinos
sabremos qué resultados obtendrá la persona que busque ir de vacaciones por
nuestras inmediaciones.
Hoteles relacionados: En base al propio algoritmo del buscador, las OTAs nos muestran resultados por defecto en relación a nuestro hotel. Este resultado se consigue en base a personas que visitan nuestra ficha y luego reservan o visitan la competencia.
Posición en cuanto
a su comisión: La principal
repercusión del aumento o la disminución de la comisión es el posicionamiento
en el SEO de la OTA. Podemos hacer pequeñas pruebas y analizar la posición,
deduciendo más o menos con qué comisión está trabajando la competencia.
Disponibilidad
local de una competencia determinada: Puedes ver la disponibilidad que le proporciona tu competencia
para unas fechas concretas. De esta forma podemos saber si están llenos o si se
guardan la última carta para la jugada final. Esto ayudado de teléfonos puede
ser una buena jugada.
Disponibilidad para
tu destino en fechas concretas:
Cuando realizamos la búsqueda para nuestro destino, nos ofrece un resultado del
número de hoteles disponibles. A su vez existen filtros que nos permiten
adaptar la búsqueda al perfil de nuestro hotel, de forma que podamos deducir
contra quien competimos en esa fecha, en notas, precio, estrellas, perfil de
hotel, zona…
Políticas de
cancelación: Aquí podemos
analizar las políticas de cancelación que tiene nuestra competencia para cada
momento del año.
Nota o valoración: Dado que no todo es precio, nuestro objetivo
debe ser el de optimizar nuestro producto/servicio. Podemos ver cuáles son las
opiniones/percepciones sobre determinados parámetros cuantificados en relación
a la competencia.
Opiniones de
clientes: Si queremos saber más de
nuestros competidores, podemos leer las opiniones de los clientes, ver sus
debilidades y aprovechar ese conocimiento para potenciar el nuestro propio.
También debemos saber qué es lo que están haciendo bien y aprender de ellos.
Estas han sido las lecturas que he podido
extraer de nuestras “amigas” las OTAs o de nuestros “amigos” los
metabuscadores. Está claro que lo mejor sería poder tener una herramienta que
nos plasme eso en informe. Otra forma sería la de picar nosotros esa
información y llevar un seguimiento.
Hagamos lo que hagamos, aprovechemos esa
información para mejorar nuestra presencia, y por lo tanto nuestros resultados.
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