Hoteles
y casas rurales andaluzas registraron más de 714.000 pernoctaciones en la
semana de Navidad, un 10,5% más.
La
ocupación entre el 25 y el 31 de diciembre se situó en el conjunto de
establecimientos en el 47,3%, superior en 1,9 puntos a la del año 2012
Los establecimientos hoteleros y casas rurales andaluzas
contabilizaron un total de 714.592 pernoctaciones durante la pasada semana de
Navidad (del 25 al 31 de diciembre), lo que supone un incremento del +10,5% de
estancias respecto al mismo periodo del año 2012, según la Encuesta Puntual de
Ocupación (EPO) realizada por la Consejería de Turismo y Comercio.
Del total de plazas ofertadas por ambas tipologías de alojamiento, se han ocupado el 47,3%, superior en +1,9 puntos al del año anterior. En esta variable, han sido los establecimientos hoteleros los que más han contribuido al crecimiento (+2,3 puntos), ya que las casas rurales han registrado un descenso de –6,8 puntos en su grado de ocupación.
Asimismo, por territorio, el litoral de la comunidad ha sumado el
mayor número de pernoctaciones (82,5%), y destaca, como es habitual, la
provincia de Málaga, que ha contabilizado el 42,7% de las estancias, lo que
supone más de 300.000 pernoctaciones. Además, son las provincias de Málaga y
Granada las que han registrado mayores grados de ocupación, con el 59,6% y el
54,9%, respectivamente. Le siguen Sevilla, Córdoba y Cádiz, todas ellas con
ocupaciones superiores al 40% del total de plazas ofertadas esta Navidad.
Mejor ocupación en los hoteles
Por tipología de alojamiento, los hoteles andaluces han conseguido
los mejores resultados durante este periodo, captando un total de 695.000
pernoctaciones, lo que supone un aumento del +11,7% respecto a las Navidades de
2012. Destacan además los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, que han
conseguido captar el 65% de las estancias hoteleras. La ocupación de estos
alojamientos alcanzó el 48,4%, superior en +2,3 puntos a la del mismo periodo
del año anterior.
Por provincias, de nuevo Málaga, con una ocupación del 60,4% de sus
plazas hoteleras, y Granada, con el 55,8%, son las que han conseguido mejores
resultados, seguidas de Córdoba (49,6%), Sevilla (46,6%), Cádiz (40,7%),
Almería (38,5%), Huelva (24,3%), y finalmente Jaén, con un 20,4% de plazas
ocupadas en sus hoteles.
Estos datos superan las expectativas mostradas por el sector en la
semana previa a las Navidades, que se situaban en un 43,6% de ocupación media
para los hoteles andaluces.
En cuanto a las casas rurales, se han registrado un total de 19.491
pernoctaciones, lo que supone un descenso del –21% respecto al mismo periodo de
2012. Destacan las provincias de Málaga, Granada y Córdoba, que superan las
3.000 estancias. El grado de ocupación de esta tipología de alojamiento se
situó en el 25,4% de media, alcanzando el 51,2% el día 31 de diciembre.
En esta variable, destaca la provincia de Granada, que consiguió una
ocupación de sus casas rurales del 35,9% de las plazas ofertadas. Le siguen
Sevilla (29,2%), Almería (27,5%), Málaga (27,3%), Cádiz (26,5%), Córdoba
(22,1%), Huelva (18,8%) y Jaén (17,8%).
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