Teniendo en cuenta que el 2103 fue el año clave en el mundo de la comunicación, son muchos los cambios que se pueden esperar en este 2014.
Con el
mercado de smartphones ya consolidado y la creciente tendencia de invertir
horas escuchando y conversando en las redes sociales, ya sea desde un móvil,
una tablet o un ordenador, parece innegable que, durante el año que viene, estas
plataformas seguirán siendo grandes aliadas de la comunicación.
Katy
Hoffman, directora de desarrollo de negocio para España de grupo e.Life revela
algunas tendencias en social media que marcarán este 2014.
1.
Monitorización en redes sociales: del brand-centered al consumer-centered.
En 2014 cambiarán las reglas de la monitorización y
las marcas pasarán a centrar su atención en el consumidor. Las empresas, al
comprender que no existen consumidores mano-marca, deberán aislar los grupos de
consumidores y comprender su jornada a través de menciones a marcas, check-ins,
deseos de compra y hábitos.
2. El
año de la publicidad en Twitter:
A pesar de las
predicciones negativas de algunos expertos, Twitter se hará más fuerte en 2014,
propiciando su salida a Bolsa un mayor número de alianzas estratégicas con los
medio de comunicación, lo que atraerá a un número creciente de usuarios.
El uso de hashtags en
programas de televisión como La Voz o Gran Hermano ya crean un efecto llamada
que llamará la atención de los anunciantes.
En cuanto a la difusión
de noticias al instante, resulta innegable que Twitter es el rey. A partir de
2014 estará disponible la plataforma Twitter Adds en varios países (entre
ellos, España), por la cual millones de personas consumirán anuncios en esta
red social.
3.
Unión del Big Data y las redes sociales:
Aunque la conversación en torno al Big Data fue
importante durante el 2013, esta tecnología alcanzó pocas aplicaciones
prácticas, por lo que se espera que a partir de 2014 se produzca la unión de
las redes sociales y el Big Data.
Gracias
al cúmulo de datos recogidos y analizados por las empresas dedicadas al social
media, y dada la tendencia de los consumidores a compartir cada vez más
información sobre ellos mismos, las empresas dispondrán de un volumen de datos
cada vez mayor. Estos datos, que por primera vez provendrán en su mayoría de
las redes sociales, contribuirán aún más a la generación de insights
accionables y a un mayor conocimiento de la jornada del consumidor y de sus
marcas.
4. El
móvil deja de ser promesa:
Durante el 2014 se hará patente la necesidad de una
estrategia para crear, distribuir y captar la atención del consumidor, siendo
aquí precisamente donde las aplicaciones móviles juegan un papel fundamental.
Las
marcas por fin comprenderán que necesitan mucho más que el desarrollo de
aplicaciones al azar y se centrarán en poner a disposición de los clientes
aplicaciones útiles y bien diseñadas y entenderán también que las apps son
medios de comunicación y como tal deben tener una estrategia a largo plazo.
5.
Social Targeting y el nuevo marketing:
Con la implementación del Social Login (conexión
por login a través del usuario en redes sociales como Facebook o Twitter) el
sector del retail podrá recolectar más información social del consumidor que,
combinada con las informaciones recogidas por la monitorización, pueden
proporcionar a los comerciantes una gestión más próxima y personalizada de sus
clientes. Se deberá, por tanto, sustituir el inicio de sesión tradicional por
conexiones a partir de las redes sociales.
Esto
para el marketing constituye una puerta hacia los datos del consumidor y el
inicio de una relación más personal.
6.
Llegó el turno de Social Politics:
Las redes sociales ya sin un canal consolidado
entre los políticos y sus electores.
En los
últimos años se inició una tendencia que continuará en el 2014: Las
movilizaciones y manifestaciones se convocarán a través de las redes sociales.
Además, las campañas políticas tendrán que tener en consideración la fuerte opinión
pública que se genera a través de la Red.
7. La
audiencia de la segunda pantalla:
La tendencia de los usuarios de comentar a través
de las redes sociales lo que están viendo por televisión salvó en el 2013 a
algunos programas y series de televisión de ser cancelados.
Esta
tendencia de “la segunda pantalla” se acentuará durante el 2014, lo que
provocará que anunciantes y empresas de medición de audiencias presten más
atención a estos nuevos formatos.
Es
previsible también que, tanto los programas como los formatos publicitarios,
hagan un uso creciente de hashtags y trending topics.
8. Fin
de la nota oficial:
En 2013 se produjeron varias crisis corporativas
importantes. No obstante, estas crisis fueron positivas para el fortalecimiento
y maduración de las áreas de comunicación de las áreas de comunicación,
atención al cliente y marketing de las empresas que las sufrieron.
Gracias
a esto, en 2014 el lenguaje rebuscado de las notas oficiales dará lugar a
formatos más “sociales” como vídeos, posts o infografías, y las conversaciones
tendrán un tono humano.
Este
cambio supondrá una gestión notablemente más eficiente de las crisis en social
media.
9.
Menor consumo lineal de medios:
El crecimiento del número de accesos a YouTube, que
hoy tiene cerca de mil millones de usuarios únicos mensuales, así como la
programación online de los canales de televisión de los canales de televisión
tradicionales y servicios como Wuaki TV o Netflix, permiten acceder al consumo
de cualquier contenido en cualquier contenido.
Duante 2014 se hará aún más complicado prever las
audiencias de, por ejemplo, un capítulo de una serie, una película o programa
de televisión, y por ello las inserciones publicitarias o patrocinios serán más
costosos.
10.
Multiplicación de pantallas y desafíos de los anunciantes:
El desafío de los anunciantes para 2014 será
comprender la jornada del consumidor en todas las pantallas que estos utilizan
hoy en día (televisor, cine, móviles, dispositivos para videojuegos, etc.) y
decidir cuál es la inversión necesaria para captar la atención y la inversión
de los consumidores.
Además,
todas estas pantallas deberán tener formatos publicitarios específicos,
exigiendo cada vez más atención y capacidad de adaptación para los anunciantes.
11.
Reinvención de la relación con el Consumidor:
La relación de las empresas con los consumidores a través de las redes
sociales continuará creciendo en 2014 y se convertirá en uno de los mayores
mercados digitales gracias a plataformas como Twitter, Facebook, a aplicaciones
móviles y a nuevas modalidades como los mensajes instantáneos.
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