Más de la mitad de los chinos que han visitado
España se quejan de deficiencias tecnológicas y trabas idiomáticas. Aprueban,
sin embargo, los aspectos relacionados con el personal de los establecimientos,
aunque la puntuación media es menor que la dada por otras nacionalidades.
El personal es el elemento mejor valorado por
los turistas chinos respecto a su experiencia hotelera en España. Cuatro de
cada diez mostraron opiniones positivas, según datos extraídos del Monitor
de mercados on line –edición China 2013— desarrollado por la
consultora Vivential Value. Se han recogido las opiniones de 4.000 viajeros del
país asiático.
En el lado opuesto, el confort de los
alojamientos es la dimensión peor valorada por estos turistas al acumular más
del 55% de las opiniones y menciones negativas.
El estudio demuestra que el turista chino es
"más exigente" que el de otras nacionalidades que visitan los
destinos turísticos españoles, lo que unido a la barrera cultural e idiomática,
junto a sus altas tasas de uso de tecnología, "supone un nuevo desafío
competitivo para los negocios que apuesten por este mercado".
El monitor, realizado conjuntamente con el CETT
de la Universidad de Barcelona, ha analizado las opiniones compartidas en
portales líderes de su propio mercado, como Qunar o Ctrip, relativas a más de
500 hoteles urbanos peninsulares.
De forma general, las opiniones on line de los
turistas chinos sitúan la valoración de los hoteles españoles en el 7,97 sobre
diez, inferior al de otras nacionalidades que visitan los alojamientos del
país, tanto emergentes como ya consolidadas, según refleja el índice
de reputación on line Iron.
De forma segmentada, la puntuación se reduce al
7,82 en el caso de los turistas que viajan solos, mientras que crece hasta el
8,1 cuando se trata de parejas jóvenes, mostrándose más satisfechas en términos
generales.
En cuanto a sus opiniones a través de Internet,
entre un 20% y un 35% de los establecimientos analizados, dependiendo del
portal, tienen alguna opinión de turistas chinos. Denota que este fenómeno
creciente de valoración on line está además distribuido entre los
establecimientos.
Según el socio director de Vivential Value,
Rafael González, basándose en los datos obtenidos, es preferible optar por
"una buena cultura de gestión del detalle –ofreciendo por ejemplo
calentadores de agua en las habitaciones— para mejorar la satisfacción de esos
mercados clave", en vez de "tematizar" los destinos o productos
españoles para adaptar la oferta.
China es el tercer destino mundial en
recepción de turistas en 2013 con mayor emisión y primero en cuanto a gasto
turístico. En el caso de España, nuestro país recibió más de 200.000 turistas
chinos hasta octubre, un 33% más.
El director del Máster e-tourism y coordinador
académico del proyecto, Enric López, añade que "el fenómeno del turismo
chino no ha hecho más que empezar, y debemos estar preparados para el nuevo
reto: la generalización de sus viajes organizados no en grupo sino de manera
independiente".
Asimismo, considera la innovación en
inteligencia de mercados turísticos como una "variable crítica" en
cuanto a la competitividad entre empresas y destinos.
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