Al hablar de reservas online, una de las
principales dudas que tienen la mayoría de los empresarios del sector hotelero
es: ¿Cómo mejorar la rentabilidad de su hotel sin dejar de satisfacer las
necesidades de sus clientes?
Es aquí que técnicas como las de Up y Cross
Selling pueden entran en juego para intentar conseguir aumentar la tasa de
conversión web o que las pocas reservas online que se generen obtenga una mayor
rentabilidad (a la vez que mejoran el rendimiento comercial del hotel, también
lo hacen con el nivel de satisfacción de nuestros clientes).
Definición:
Up Selling: es una técnica en la que se ofrece a un cliente ya captado, en
función de sus patrones de consumo, un producto o servicio superior al ya
adquirido.
Cross Selling: Venta cruzada. Es una estrategia comercial que
permite proponer a los clientes ya captados, el adquirir algún producto o
servicio complementario aprovechando cualquier comunicación formal. Tiene como
objetivo maximizar las ventas de productos o servicios relacionados.
El Up-Selling no suele ser utilizado en la
mayoría de las webs hoteleras por el miedo a perder una reserva, ya que no es
sencillo obtener información en tiempo real sobre lo que el cliente puede
permitirse (una opción superior a la elegida en un principio).
Además, demasiados hoteles carecen de
Cross-Selling (venta cruzada) en sus páginas webs, quizás por desconocimiento o
porque su sitio web no ésta tecnológicamente adecuado para la implementación de
estos extras (web antigua o de baja calidad).
Entonces, para que puedan tener de una forma
más resumida una respuesta a esas preguntas que nos hemos hecho en este
artículo, a continuación les dejare una infografía muy útil.
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