Sacar el máximo partido de lo que sabes y no excederse son dos de los consejos de los expertos.
Los programas de fidelización entran en una nueva dimensión, siendo muy importante reconocer a sus miembros independientemente del canal utilizado.
La fidelización multicanal es el siguiente paso
natural para el sector, ¿pero está la industria preparada? Y es que el viajero multipantalla se ha convertido en objetivo de los
hoteles para 2014, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Sus clientes pertenecen hoy en día a un mundo multi-dispositivo y multi-canal,
en el que esperan poder conectar con sus marcas preferidas a través de
distintos medios de contacto a la vez, lo que añade una nueva dimensión a los
programas de fidelización.
La fidelización multicanal permitirá que la conexión con las marcas sea más fluida, potenciando
la experiencia del consumidor a través de todos los canales disponibles, como
Internet móvil, ordenadores, agencias físicas, televisión, radio, mail directo,
catálogos y demás.
Implementar este tipo
de programas multicanal es una tarea exigente y ha de ser realizada de manera
eficiente. Sin embargo, si se hace correctamente puede tener un gran impacto en la clientela y fomentar su lealtad de un modo inmenso. Y eso que la distribución hotelera online crea clientes infieles.
Como afirma Sharon Cohen, directora ejecutiva de los programas
de fidelización de FRHI Hotels & Resorts,
“lo que buscan los viajeros es reconocimiento. Un sistema multicanal te permite
reconocer a los miembros independientemente del canal que utilicen para
comunicarse contigo y continuar la relación o el diálogo con ese cliente
perfectamente”.
Cohen sostiene que la industria hotelera cree en la importancia de la comunicación multicanal ágil y que continúa buscando las formas de
proporcionar una experiencia realmente perfecta para los clientes que eligen
comprometerse con una marca a través de múltiples canales. De hecho, la clave
reside en reconocer al miembro del
programa independientemente
de desde dónde se ponga en contacto con la marca.
Una vez que se ha efectuado el reconocimiento, las
marcas pueden empezar a construir una relación más cercana con sus
miembros que sea
menos transaccional y más personal.
Bram
Hechtkopf, vicepresidente de Desarrollo
de Negocio y Marketing en Kobie Marketing,
describe cinco pasos para prepararse para la fidelización multicanal:
1.- Estimar
los beneficios: Para cualquier
programa de fidelización hotelera la preparación para un marco de lealtad
multicanal comienza con estimar si el potencial ROI superará el coste
financiero de ponerlo en marcha. Esta conclusión puede determinarse preguntando
a los clientes actuales qué canales de comunicación y tipo de ofertas prefieren
antes de acometer ningún cambio.
2.- Trabajar
en pro de la participación de toda la empresa: Las marcas que quieran estar presentes en todos
los canales han de tener a todos los integrantes de la empresa a bordo. Las
barreras entre departamentos han de ser suprimidas para que los datos de los
viajeros puedan ser compartidos y las bases de datos de los departamentos de
reservas o de ventas y el de programa de clientes estén coordinados en
sofisticados sistemas de CRM.
3.-
Aprovechar los datos: Los gestores de los
programas deben revisar los datos que ya tienen de sus miembros de
transacciones anteriores. Esto puede ayudar a la marca hotelera a establecer
una imagen preliminar de lo que quiere y necesita cada cliente, imagen que irá
creciendo en detalles según vaya evolucionando la relación de lealtad.
4.- Estar
preparado internamente: También resulta
esencial que todos los niveles de la empresa, desde la alta dirección hasta el
departamento de tecnologías de la información y el personal de recepción, estén
accesibles en la misma página para los clientes en general. Asimismo deberían
comunicarse y actualizarse unos a otros, asegurándose de que la experiencia
prometida es consistente a través de todos los canales.
5.-
Monitorizar regularmente el progreso: Mantener el control sobre un programa multicanal requiere una
vigilancia y seguimiento continuo. Esto ayuda a conservar ofertas individuales,
así como a mantener la experiencia de fidelización del cliente actualizada y
relevante para sus miembros.
Por
su parte, Cohen asegura que existen un par de factores clave que han de ser
tenidos en cuenta para asegurarse la gestión con éxito de un programa
de fidelización multicanal, a saber:
a) Saca el
máximo partido de lo que sabes:
Entre los retos asociados a un programa de este tipo se encuentra la habilidad
para controlar y actuar en función de la información recopilada a través de
múltiples canales. Las marcas hoteleras necesitan ser capaces de reunir
información de inteligencia de sus clientes – cómo se comportan y qué es
importante para ellos – y responder a ella en cualquier conexión de manera
relevante.
b) No te
excedas: Podría producirse un efecto ‘Gran hermano’ cuando las marcas hoteleras siguen a
sus clientes a través de múltiples canales. Las marcas necesitan saber cuándo
han de reconocer o fidelizar al consumidor, pero deberían ser conscientes de
sus límites personales y asegurarse de que el contacto con él es genuino y
sincero. Es ese delicado equilibrio que una marca necesita aprender porque
puede provocar fácilmente el efecto contrario. (Ver 'Redes sociales vs. privacidad: dónde están los límites').
Cuando se está implementando un programa de este tipo es importante recordar
que promover la lealtad de nuestros clientes no tiene que ver con ofertas
promocionales o recompensas y regalos, sino con fomentar una relación a largo
plazo gracias a conseguir un conocimiento más detallado de sus preferencias.
El artículo de referencia se encuentra disponible
en Eyefortravel.
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Este blog recoge artículos de otros profesionales relacionados con la aplicación de las Nuevas Tecnologías y de las Redes Sociales al sector turístico, compilando dicha información para el uso de los profesionales de este sector, donde estos avances tecnológicos repercuten de una manera muy especial, ya que los nuevos clientes cada vez hacen más uso de ellos.
lunes, 20 de enero de 2014
Claves para promover la fidelización hotelera multicanal.
Etiquetas:
fidelización,
fidelización hotelera,
hotel,
multicanal
Ubicación: Torreblascopedro, Jaén
23510 Torreblascopedro, Jaén, España
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