miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Cómo adaptar el programa de gestión a nuestro hotel?



Todos los hoteles tienen su propio modelo de negocio y, lógicamente, han de encontrar la herramienta o programa más adecuado para gestionar el establecimiento. ¿Pero debe adaptarse nuestro PMS a nuestra forma de trabajar o, por el contrario, es establecimiento quién debe adaptarse al programa de gestión de hoteles?

Cada recinto es único y tiene sus peculiaridades, añadido a que las necesidades de hoy no tienen por qué ser las del mañana. En este sentido es importante que el software escogido se adapte perfectamente al modelo de negocio.

Por otro lado, tanto en los hoteles más pequeños como en las grandes cadenas hoteleras han de implementar el mismo software para la gestión de su negocio. Lo importante es que el PMS tenga en cuenta todas las áreas de gestión y se adapte al modelo de negocio, pues ha de adaptarse tanto al hotel de ciudad como a los establecimientos de montaña.


¿Cuándo hay que cambiar de programa?

Uno de los mayores temores que existen en este sentido es la aversión al cambio, el conformismo con el mismo programa de gestión que hemos utilizado durante los últimos años. Pero la no adaptación del programa de gestión hotelero a las nuevas necesidades del establecimiento (cambios de tarifas, tarifas y precios especiales, crear diferentes tipos de habitación...) puede suponer un grave perjuicio para el buen fin del negocio.


Anticiparse a los cambios

El futuro es impredecible pero sí es posible que estemos al día de las nuevas tendencias relacionadas con nuestro sector.

Este continuo aprendizaje ha de permitir que el hotel se adapte siempre a su cliente, nunca al contrario, y el ERP hotelero ha de posibilitar que el establecimiento se adecue al modelo de negocio que estratégicamente ha implementado la empresa.

Otra cuestión que ha de permitir el programa de gestión es facilitar el contacto y la comunicación con los clientes, aspecto que debemos aprovechar para la implementación de una estrategia empresarial eficaz.


Las ventajas de la adaptación del programa de gestión de hoteles.

Se centralizan todas las áreas de gestión en un único software, facilitando así la toma de decisiones por parte de la gerencia.

Se reducen los costes de administración y ésta es más eficaz. El hotel no debe destinar recursos extra para adaptarse al PMS.

También se reducen los tiempos de gestión de los distintos procesos gracias a la mejor organización que deriva de la implementación de un ERP.

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