jueves, 23 de octubre de 2014

¿Están los directivos de hoteles convencidos del valor de las redes sociales?




En diferentes estudios difundidos en los últimos días pude leer que solamente la mitad de los Directivos de Hoteles consideraban a las Redes Sociales como una Herramienta de Marketing útil para vender. Considero que en esta afirmación hay varios errores. Todas las Redes Sociales no son iguales para el Marketing 2.0 de Hoteles, no podemos considerar de igual forma a Facebook que a Pinterest, por poner dos ejemplos rápidos.

Pero el mayor de los errores no está en no considerar a las Redes Sociales como Herramientas válidas para el Marketing 2.0 de Hoteles, el mayor error es ignorar que el 80% de nuestros clientes consultan las Redes Sociales antes de comprar, buscando comparativas de precios, comentarios, fotos, videos y experiencias de amigos y/o conocidos.

Un hotel es muy sensible a un mal comentario puesto en Tripadvisor o una mala foto en Facebook. Lo malo no es el comentario o la foto, lo malo es no enterarse de que han dicho de tu Hotel y tener la capacidad de contestar rápida y educadamente ante una Crisis de Reputación.

En las Redes Sociales no solo hay que estar para poner Ofertas, Fotos bonitas o Videos idílicos, en las Redes Sociales hay que estar para escuchar que dicen de nosotros y cómo lo hace nuestra competencia. De esta forma podremos reaccionar muy rápido ante una crisis de reputación o ante Campañas de Marketing agresivas de nuestra Competencia.

Actualmente las Redes Sociales representan un porcentaje muy bajo en el E-comerce Turístico, pero va creciendo a un ritmo de 2 dígitos anuales. A esto hay que agregar que la mayoría de los turistas consultan las Redes Sociales antes de comprar, por lo que el valor añadido es muy importante para el E-comerce Turístico.

¿Hemos pensado en cómo será nuestro cliente en los próximos 10 años?
Estamos preparados para dar productos turísticos atractivos a las personas de entre 20 a 30 años que están permanentemente conectados a Internet y las Redes Sociales desde sus Smartphone?

Esas personas son nuestros clientes potenciales, no debemos olvidarnos de preparar nuestra oferta de producto para sus requerimientos.

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