viernes, 24 de octubre de 2014

¿Por qué es importante que definas tu público objetivo?



Una de las acciones que debes realizar dentro de tu plan de comunicación es definir para quién es tu negocio. Es decir, no todo el mundo va a poder o querer adoptar tus servicios, ni tu empresa va a poder satisfacer las necesidades de un público general.

Es debido a esto, que tienes que sentarte a pensar quienes son las personas que pueden adquirir tus servicios, lo que debes hacer es pensar quién es tu cliente ideal.

¿Tienen familia? ¿Son parejas jóvenes? ¿Son personas con altos ingresos? ¿Les gusta la tecnología? ¿En qué lugar residen? ¿Son adultos mayores? ¿Viajan por placer o por negocios?

Éste grupo de personas será a quienes dirijas tus acciones de comunicación y a quien quieres venderles tus servicios o productos. Son personas que necesitan lo que tu puedes ofrecer y por esa razón, son más propensos a comprar tus servicios.

¿Por qué debes saber quién es tu público objetivo?

Si los conoces, sabes cómo se mueven, conoces sus gustos, sus preferencias, vas a poder adaptar tus estrategias de comunicación a sus necesidades y preferencias. Además estos esfuerzos serán dirigidos a las personas adecuadas, lo que te permitirá que los riegos sean mucho menores.

Colabora con tu estrategia de social media. Debes pensar: quien es, como es y donde está tu público en las redes sociales. Así podrás definir en qué red social generar tu estrategia de comunicación y no tendrás que abarcar toda la red.

Colabora con el diseño y la dinámica del sitio web. El mismo debe contener toda la información que nuestro público está dispuesto a encontrar.

Conocer a tu público te dará la ventaja de tener claridad no sólo de lo que vas a decir, sino cómo lo vas a decir y en qué canales lo vas a hacer.

Puedes crear tu mensaje de manera atractiva y efectiva, conociendo el gusto de tu cliente ideal.

Te permitirá ser más competitivo.

Cuanto mayor sea la precisión de tu segmentación, mejor podrás definir tu público.

Es una de las actividades más engorrosas a la que tienes que enfrentarte… ya lo sabemos, pero es la base de tu negocio. Tu público no puede ser cualquier persona y no lo encontrarás en cualquier lugar.

Además imagina, que comunicarte con tu cliente ideal, debe ser como hablarle a tu amigo. Debes pensar lo que le molesta, lo que está buscando, sus necesidades y pronto podrás ser parte de su vida.

De a poco, serán más y más los que te elijan. Y esto es así, no hay otra manera ni fórmulas mágicas. Debes sentarte y ponerte a pensar.

Un consejo… escribe en forma de tabla, de nube o la que mejor creas, todas las características que quieras que tenga tu público ideal, desde cómo es, cómo piensa hasta dónde consume.

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