lunes, 6 de octubre de 2014

¿Cuáles son las características de un buen motor de reservas?



En Internet y concretamente en el sector turístico, hablamos, repetimos palabras, frases hechas que todo el mundo da por sabidas y desde luego no se ponen en duda. Es el caso de las características que debe tener un motor de reservas para cumplir su objetivo que claro está es el de vender nuestro establecimiento: todos estamos de acuerdo en que debe ser usable y escalable, y nos quedamos tan anchos, pero la realidad es que estas dos palabras llevan consigo un significado muy importante; usable, es decir que cuando el usuario quiera reservar una oferta que ha visto en la web, la encuentre…que, ¿ya no parece tan fácil, no? Cuantas veces vemos una oferta en una página web de un establecimiento y después no encontramos ningún botón milagroso para poder reservar…Escalable, que pueda ir añadiendo diferentes módulos del mismo proveedor o de otro proveedor sin ningún problema, pudiendo tener esta aplicación tan grande o tan pequeña como queramos según las necesidades de mi establecimiento, sin necesidad de ir cambiando de un proveedor a otro porque mis necesidades son cambiantes y cada vez le exijo más a la aplicación.

Debo poder ofrecer una oferta amplia de producto además del cross selling y del upselling. Claro está,  ¡vamos a vender de todo! ¡No, por favor! No podemos atiborrar a nuestros usuarios con listas interminables de productos y después una vez ya se han decidido que pasen por pantallas infumables donde les vamos a vender más cosas. Necesitamos informes y estadísticas de nuestros clientes y saber cuál es su perfil para poder mostrarles la oferta que más se adapta a sus necesidades y darle la posibilidad de aumentar su elección mejorando su habitación o complementando con algún servicio adicional por un precio adicional atractivo. Definitivamente, oferta amplia, cross selling y upselling sí, pero ajustándolo al perfil deseado.

Importantísimo, motor de reservas  de diseño responsive. Ya no nos vale que nuestro establecimiento se pueda reservar desde cualquier lugar con Internet, se debe poder reservar a través de cualquier dispositivo móvil y para ello necesitamos que la pantalla se nos ajuste a nuestros dispositivos sin necesidad de dejarnos ni los ojos ni la paciencia en cada clic.

Echando una ojeada a las ofertas que año tras año aparecen en las páginas webs de los hoteles observo que hacemos muchas ofertas o paquetes pensando solo en el  país de origen: OFERTA PUENTE de la CONSTITUCION: y yo me pregunto, QUÉ LE IMPORTA A UN RUSO UNA OFERTA PARA EL 6 DE Diciembre si ellos no tienen fiesta. Tenemos que poder segmentar el mercado y ofertarles únicamente lo que les pueda interesar.

Los clientes que reservan nos dejan su mail y la conformidad para que les contactemos. Es decir tenemos la oportunidad de comunicarnos de forma automática mientras se hospedan en nuestro establecimiento informándolos de las actividades que podrán encontrar en nuestro establecimiento o en la ubicación donde estén pasando las vacaciones. También tenemos una herramienta muy potente para pedir el feedback del cliente sobre su experiencia en el hotel, una vez finalizadas sus vacaciones o en el transcurso de las mismas. Tenemos una oportunidad ÚNICA y hay que aprovecharla.

Por último, pero no menos importante la medición: ¿Tenemos que medirlo absolutamente todo? Evidentemente no. Solamente aquello que nos haga tomar una decisión posterior. Necesitamos saber, por ejemplo, el % de conversión que tiene nuestra página y en concreto nuestro motor de reservas para asegurarnos que la página web es usable y nuestros precios, por ejemplo, no están fuera de mercado. Necesitamos poder medir nuestras campañas de adwords y Facebook para elegir la estrategia más efectiva según nuestros objetivos. Si tenemos muchos clics en nuestra campaña que no se traducen en reservas, quizás no hemos diseñado bien la campaña, en el supuesto claro está, que nuestro objetivo fuera vender más y no el conocimiento de un nuevo servicio por ejemplo.

Existen muchas más palabrejas y anglicismos que cada vez se utilizan más y que son características importantes que debe contemplar  un buen motor de reservas, pero será en otro post.

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