viernes, 4 de abril de 2014

Adopta un profesional y mejora la vida de tu hotel en redes sociales.



Son relativamente pocos hoteles los que tienen una estrategia de social media verdaderamente gestionada por un profesional y que no dejan estas tareas en manos de cualquier novato o becario.

Hay una amplia mayoría de empresas turísticas o establecimientos hoteleros que solo están enredes sociales, porque deben estar… y no porque realmente crean en el social media o hayan investigado hasta que punto les es útil o rentable para sus estrategias de marketing online.

Estos hoteles de los que hablamos, aprovechan una pequeña parte de las ventajas u oportunidades que las plataformas online les pueden aportar (visibilidad de marca, desarrollo de una comunidad, capacidad de obtención y gestión de datos o información relevante, atención al cliente, engagement, notoriedad y un largo etc.).

Claro, algunos hoteleros creyendo que esto es fácil y lo puede hacer cualquiera (una idea muy arraigada en diferentes sectores empresariales de nuestro país), desembarcan en las redes sociales y comienzan:

*Crean un perfil / página de Facebook
*Se suscriben a Pinterest o Instagram
*Envían alguno que otro tweet o retweet
*Google+: si, al principio atacan a todo lo que se mueve. Tal vez llegan a pensar en aprender más acerca de lo que realmente es y cómo se utiliza esta interesante red social
*TripAdvisor, Foursquare, Yelp, etc.

Pero, aventurarse a ciegas y dejarse llevar por la corriente, en las redes sociales, no es lo mismo que trabajar profesionalmente día a día en tratar de obtener algún fruto o ventaja real e importante de todo ello. Es más, todo esto suele llevarles a una cadena de errores (como lo es por ejemplo: abrir perfiles personales en lugar de páginas de negocios o no saber seleccionar adecuadamente la red o redes sociales en la que se debe y conviene estar, según el público al que nos queremos dirigir).Errores que terminan por desmotivar a la persona encargada de la gestión en RRSS o, lo que es aún peor, a la empresa en su conjunto y les empuja a dejar de lado o desatendido lo poco que ya estaban haciendo en alguna de aquellas plataformas.

Recuerda que al igual que con otros aspectos de tu negocio hotelero, cosecharas lo que siembras.

Me gustaría aclarar: como ya hemos hablado en otras ocasiones (ver aquí), todo el mundo tiene el derecho a una primera oportunidad en el ámbito laboral y profesional o a continuar su aprendizaje ocupando un puesto de becario en cualquier empresa. Pero no hay que confundir la imagen de un becario con la de un profesional, él es un estudiante/trabajador con un enorme potencial, que puede colaborar y aportar su granito de arena, para que nuestras tareas generales lleguen más rápido y con una mejor calidad a la conclusión de nuestros objetivos diarios. Aunque todo empresario debe reconocer que todavía le falta tiempo, capacitación y experiencia para poderlo situar (sobre todo en solitario) en el lugar o puesto en el que debería de haber un profesional que desempeñe esas tareas.

Como dice  Fares Kameli: “Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo”, frase que me parece muy acertada también para éste tema. Porque veo a una amplia mayoría de empresas que quieren bajar costes, y sitúan a un becario (en solitario) a cargo de tareas en las que ellos solo deberían estar para aprender y complementar a un profesional o trabajador con mayor experiencia.

“Verdad que no dejarías el departamento de reservas y/o el revenue de tu establecimiento en manos de un novato o becario. Entonces, porque sí lo haces con la imagen y reputación de tu hotel en redes sociales”

Si realmente quieres obtener casi todo el potencial que puede ofrecer a tu visibilidad online el desarrollo de una correcta estrategia de marketing en redes sociales, tienes que trabajar –profesionalmente- en la construcción integral de tu presencia en Internet. Empresas de todos los sectores ya están utilizando el social media con éxito, por lo que si tu hotel quiere seguir creciendo no es una buena opción el sentarse a esperar en el banquillo o salir a este tan importante partido con solo el equipo de reserva.

Es justo comentar que éste delicado tema surgió en una charla online atreves de Facebook con Alfredo Giorgi. Entonces, se me ocurrió comenzar con una reflexión que tratare de seguir enriqueciendo -en próximas ocasiones- con nuevos artículos, quizás cargados de algunos consejos para tu empresa turística.




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