jueves, 10 de abril de 2014

En tiempo de crisis, la solución es crear marca y valor.



La adaptación que tienen que hacer los departamentos de marketing actuales en esta situación de recesión es increíble… Presupuestos ínfimos en búsqueda de unos ROIS altísimos.

Esta claro que estamos en un tiempo difícil pero sin duda hay que buscar la parte positiva de las cosas….

Dicen que en tiempos de crisis salen las mejores ideas y no van desencaminados!

Hace unos días tuve la suerte de hacer un workshop (muy bueno por cierto) sobre branding y reposicionamiento de marcas. En él nos explicaron los casos prácticos de una gran multinacional con presupuestos totalmente reducidos. No voy a mencionar las marcas ni las personas dado que no tengo la confianza ni su permiso para divulgar el contenido, pero sí que a modo teórico y a muy groso modo os lo resumiré para que os hagáis una idea.

El problema que tenía esta marca era que la percepción de su producto estaba muy distorsionada por sus consumidores y por sus potenciales clientes. Estamos hablando de una marca de relojes (no diré más), la percepción que tenían sobre esta marca era pésima y desde el departamento de marketing se abordó un reposicionamiento de dicha con un presupuesto muy reducido.

¿Tarea imposible? Para nada.

Uno de los problemas que tenía esta marca es que sus canales de distribución eran los bazares. No era un problema de percepción sino más bien de posicionamiento de marca, si querían que el usuario valorase su producto y dejase de pensar en un producto bajo en calidad y vendido en bazares, tenían que cambiar sus canales de distribución. No sería un cambio fácil dado que las joyerías que nunca habían distribuido sus productos eran reticentes a incluirlos en sus catálogos.

Comenzaba una campaña de reposicionamiento de marca con un objetivo claro… Conseguir que las joyerías vendieran sus relojes, era algo indispensable para lograr mejorar la marca. ¿Cómo lograr que los joyeros y canales de distribución más fieles al sector (corte inglés, joyerías, relojerías…) quisieran los productos?

Campañas a coste cero para lograr mejorar la imagen de sus productos, después de hacer una pirámide de valor vieron que el targeting al qué tenían que llegar era a los trendsetters…gurús que lograban poner de moda gracias a su influencia cualquier prenda que se pusieran. ¿Cómo llegar a ellos? Gracias a las tiendas de distribución donde frecuentaban. Una de las submarcas que querían posicionar era de relojes urbanos y modernos.

Visitar las tiendas más trendy de Barcelona y Madrid y ofrecerles sus productos era un paso clave para lograr que los trendsetters llevarán sus marcas…gracias a acciones conjuntas con las tiendas lograron hacer que sus relojes gracias a los trendsetters se valorizarán como producto de calidad y más exclusivo. Únicamente llegando a acuerdos o Cobranding con las tiendas (a coste 0) lograron que su marca se revalorizase.

Gracias a eso y que la marca había sufrido una mejora de imagen sustancial, los nuevos canales de distribución eran más abiertos a comercializar sus productos.

No solamente la nueva gama de canales de distribución haría que la imagen de la marca mejorase…retomando el inicio del post uno de los valores negativos era que los bazares vendían sus productos…así pues una medida fue ir retirando catálogos de los bazares….pero paulatinamente dado que a inicios de este reposicionamiento la marca facturaba un 70% de los bazares, tendría que ser una transición lenta…

Así pues hemos visto que aunque los tiempos que corren nos impiden hacer campañas costosas, las buenas ideas siempre estarán ahí para ayudarnos a solventar cualquier problema a costes más bajos.

Recuerda en tiempos de crisis…¡es cuando salen las mejores ideas!


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