viernes, 11 de abril de 2014

Tendencias en marketing para hostelería.



El marketing para hostelería y restaurantes ha cambiado. Vemos cómo se van repitiendo algunas estrategias en diferentes tipos de empresas de restauración. Esto ya no es una moda, sino una tendencia en marketing para hostelería.

Así es que lee con atención y saca ideas para tu propio negocio de hostelería.


            Tendencias en marketing para hostelería 1: Cambia la manera de pedir la comida.

Si antes sin una persona que nos atendiera no concebíamos la atención en un restaurante, ahora la forma de pedir comida definitivamente ha dado un giro muy grande,  gracias a las aplicaciones móviles, tablets y mesas interactivas.

Por ejemplo, lo último en innovación en marketing para hostelería lo vemos en Pizza Hut que ha sacado al mercado esta mesa para pedir los alimentos desde la propia mesa de una manera muy intuitiva, es más, parece que estás jugando, cosa que mejora la experiencia del cliente en todo el proceso de compra.

Como podemos ver en el vídeo, se pueden escoger los ingredientes, el tamaño, los acompañamientos, pero también se puede pagar a través de la mesa y el móvil, cosa lógica después de leer este informe sobre el uso del móvil para pagar en restaurantes para finalmente jugar a un juego de la mesa interactiva, mientras se espera la comida.


Tendencias en marketing para hostelería 2: Se rompen los horarios de comidas y cenas.

Por un lado vemos como muchos restaurantes especialmente de Fast y Casual Food, están comenzando a explotar ya de una manera muy marcada el segmento de desayunos.

Ya no sólo la conocida campaña de McDonalds con su nueva oferta de productos nos lo demuestra, sino también el nuevo lanzamiento de productos para desayunos que vemos de Taco BellStarbucks, Dunkin’ Donuts.

Además, en España, vemos como crecen las franquicias de “all day food” como puede ser Panaria, enseña centrada en sandwiches, bollería salda y dulce entre otros productos fáciles y rápidos de comer a un precio bastante apetecible para los clientes que necesitan cuidar su bolsillo, pero no desean renunciar a salir a tomar algo con amigos.

Todas estas marcas se han dado cuenta que el cliente ya no tiene un horario fijo para desayunar o merendar y si quiere tomar estos productos a las 12 o a las 18 del día, estos restaurantes lo satisfacen a través de sus productos.

Con esto se incentiva la venta a los segmentos habituales, pero también se atrae a clientes nuevos que desean comer a cualquier hora, productos diferentes y fáciles de comer.


              Tendencias en marketing para hostelería 3: Si el cliente está en las redes sociales, así también lo está el restaurante

          Muchos restaurantes se quedan atrás día a día y se resisten a entrar a las redes sociales, pero otros sí lo hacen de una manera atractiva, cautivando a sus seguidores y fans.

Con millones de usuarios utilizando las redes sociales e Internet para encontrar restaurantes es una lástima que la mayoría de restaurantes todavía no den el paso.

Los clientes, en el proceso de búsqueda, siguen un ciclo de compra y los restaurantes deben estar presentes en todas las etapas, para ser encontrados fácilmente por los clientes.

¿Cómo puede ser que los clientes vayan por un lado y los restaurantes por otro?

Me temo que si los restaurantes no se toman en serio este hábito de la mayoría de sus clientes, muy pronto no existirán para miles de clientes potenciales.

Para comenzar con pie firme cualquier estrategia de marketing, tenemos que definir antes de nada:
>Saber en qué tipo de negocio estamos
>Conocer a qué tipo de clientes nos dirigimos
>Entender cómo les atendemos
>Saber qué representamos para ellos
>Definir qué tipos de productos y servicios nuestros clientes pueden esperar de nosotros

>Conocer el ciclo de compra del cliente

>Estar atractivamente en cada uno de los momentos de la verdad

>Crear una estrategia de marketing para hostelería en las redes sociales con objetivos claros y medibles.

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