martes, 8 de abril de 2014

Apps de Hoteles.



Antes de las cámaras de los Smartphones existió algo cuyo funcionamiento parecía producto de la magia y fascinaba a grandes y pequeños: Las Polaroid. Durante las décadas de los años 80 y 90, estas cámaras de fotos instantáneas se consagraron como uno de los gadgets más solicitados del mercado pues permitían disfrutar de las fotografías en alrededor de 60 segundos. Pero el auge de la fotografía digital se comió la cuota de mercado de la compañía y, a mediados de la década de 2000, Polaroid suspendió su línea de cámaras de película instantánea.

El tiempo pasa y, al igual que la mayoría de empresas de su sector, Polaroid ha tenido que modernizarse para preparar su tránsito a la era digital. Para ello, Polaroid ha optado por entrar en el mercado de las tablets y los televisores del futuro (la cantante Lady Gaga es la actual directora creativa de la compañía). La veterana compañía de Estados Unidos es un claro ejemplo de que aquellos que saborean y disfrutan del éxito pero que no se adaptan a las tecnologías emergentes acaban cayendo en el más profundo olvido y pérdida de rumbo.

Son muchas las diferencias que podemos encontrar entre el caso de Polaroid y el del sector hotelero pero, sin duda, estamos convencidos de que si los hoteles no se adaptan e integran con celeridad las tecnologías y tendencias emergentes pueden tener que hacer una travesía por el desierto similar a la de Polaroid.

Un claro ejemplo de esta necesidad de adaptación que comportará beneficios por partes iguales es la plataforma byhours.com (Android y IOs) que acaba con las convenciones establecidas y permite comprar reservas de hotel por el tiempo que vayamos a estar y decidir la hora de entrada y salida. Esta plataforma ofrece packs de 3 a 6 horas para esperas en el aeropuerto, por ejemplo, o packs de 12 horas, para pagar sólo por las horas que dormimos en la habitación y packs de 24, 36 y 48 horas, para que digamos a qué hora empieza y acaba nuestro fin de semana.

Otro ejemplo de app del sector hotelero es Priceline Hotel & Car Negotiator (iOS). Con esta aplicación seremos nosotros quienes fijemos los precios. A través de una oferta basada en el área y categoría del hotel que estamos buscando, al instante, sabremos si nuestra oferta ha sido aceptada.

La aplicación Michelin Hoteles nos permite reservar una habitación de los 300.000 hoteles seleccionados para la guía Michelin, una de las más prestigiosas del mundo. Está disponible para iOS y Android.

A la hora de buscar ofertas de última hora en hoteles, una opción interesante y atractiva es Very Last Room. Juegan muy bien la carta de esperar hasta el último para conseguir una buena oferta de hotel en la promoción de la app que podemos encontrar para Android y para iOS. La mayoría de los hoteles en oferta son de Francia.

En el caso de Blink Booking, aunque ofrece hoteles en 8 países y 149 ciudades, una ve dentro de la aplicación solamente bis muestra 4 hoteles en los resultados de búsqueda. En principio, los resultados son tan minoritarios porqué los establecimientos entran en una especie de puja por aparecer en estas cuatro posiciones ofreciendo un mejor precio por habitación. Su app está disponible para Android e iOS.

Stayful es una plataforma en la que tanto el cliente como el hotel llegan a un acuerdo entre lo que se está dispuesto a pagar y lo que se está dispuesto a ofrecer. Este tipo de aplicación está pensado para clientes especiales, los cuales no consideran que el precio sea lo más importante. Los hoteles ideales para este tipo de aplicaciones serán posiblemente hoteles pequeños, hoteles boutique y hoteles que puedan permitirse dedicar recursos a aplicar y mantener este tipo de comercialización.

Otra propuesta interesante es Roomize, una red social exclusiva para hoteleros. Se trata de una iniciativa que consiste en facilitar el intercambio de habitaciones libres entre hoteleros para que, de esta manera, éstos dispongan de habitación gratis allá donde viajen. Así, un hotelero puede permitirse viajar sin tener que pagar elevadas cantidades de dinero por una habitación de hotel.

      Cada vez son más las soluciones y aplicaciones que surgen alrededor del sector hotelero y es que éste abarca muchos conceptos. Un último ejemplo de ello es Easynest, una web donde quien haya reservado una habitación para un hotel puede buscar un posible compañero para compartir gastos y el uso de la misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario