lunes, 7 de abril de 2014

¿Cómo optimizar tu presencia en redes sociales para dar a conocer tu hotel?



El poder hacer que tu empresa hotelera sea conocida alrededor del mundo es uno de los mejores beneficios que te aportará el social media

Para cualquier hotel del mundo, como para muchas otras empresas turísticas, lo más importante es darse a conocer a su público objetivo tanto online como offline y que su nombre o marca hotelera sea reconocida y mencionada por todos los rincones de la red. Es aquí en donde las redes sociales pueden entrar en juego y, correctamente gestionadas, ayudar a nuestros hoteles a darse a conocer en Internet.

Entonces, en el primero de dos posts sobre “cómo dar a conocer un hotel gracias a las redes sociales” veremos:

Los primeros pasos a optimizar en redes sociales para que puedan ayudarnos a divulgar nuestra marca hotelera tanto en el mundo online como offline

1. Comienza siempre por el principio:
Desarrolla una estrategia de marketing online y/o social media para tu hotel y selecciona cuidadosamente las redes sociales más idóneas para tu establecimiento y su público objetivo.

2. Crea tus páginas en redes sociales:
Da de alta una página para tu hotel en cada una de las diferentes plataformas que hayas elegido, siguiendo las normas y especificaciones técnicas de las mismas y aprovechando las ventajas de cada red.

3. Diseña y respeta una estrategia para cada red:
Adopta una estrategia personalizada para cada plataforma, céntralas en las necesidades de tu público objetivo en cada una de ellas y en dar a conocer y generar interés en tu hotel.
Debes mostrar todo lo bueno que tu establecimiento tiene para ofrecer a cualquier viajero de negocios o turista en general. Pero sin olvidarte que el objetivo es interactuar y seducir a tus seguidores.

4. Elige al mejor piloto para tu viaje (CM):
La nave social ya esta lista y debe tener un conductor o gestor que sepa imprimir no solo la filosofía de tu hotel a cada plataforma online, sino que también conozca las ventajas o puntos fuertes de cada una de ellas.
El objetivo de ese piloto es tratar de conseguir que el viaje en redes sociales, tanto de tu establecimiento como de tus potenciales huéspedes o seguidores, sea lo más atractivo y productivo posible.

5. Construye una comunidad entorno a tu hotel:
El social media es algo así como una fiesta o reunión virtual entre amigos. En consecuencia, tu hotel debe fomentar que las personas se sienta incentivadas a venir al evento y que al hacerlo tengan una gran experiencia, tan atractiva que no deseen irse y que los motive a invitar a sus amigos.
Muchas empresas no se dan cuenta de esto y en lugar de fomentar y construir una comunidad con la que interactuar, utilizan erróneamente las redes sociales solo como un medio más de publicidad online.

Por último y para facilitar la tarea a tus clientes, promociona el nombre de usuario de tu hotel y las redes sociales en las que estés presente en tu web, tu establecimiento y en todos los lugares donde él tenga presencia.


            Gracias al adecuado uso del marketing en redes sociales podremos dar a conocer nuestro hotel.


1. Relaciónate e Interactúa con la comunidad que has construido:
Han comenzado a llegar tus invitados a la reunión, como explicamos en el anterior post, buscando conocer y relacionarse con tu hotel.
Por esa razón debes interactuar al mismo tiempo que vas compartiendo contenidos útiles para tus seguidores, orientados a satisfacer sus inquietudes o necesidades, como por ejemplo: información del hotel, tu ciudad o sobre la industria turística en general.
Tu objetivo, en este caso, debe ser buscar e intentar participar en las conversaciones, siempre estimulando un debate atractivo con los miembros de tu comunidad.
“Si no estás haciendo y contestando preguntas, no estás utilizando correctamente las redes sociales y, a su vez, estarás desaprovechando su máximo potencial. Porque las redes sociales indirectamente están destinadas a ser una especie de foro interactivo para tu hotel”

2. Seduce con tus contenidos o actualizaciones:
Tus publicaciones deben ser de carácter informativo, pero también interesantes y entretenidos.
Las experiencias personales y las opiniones de tus seguidores sobre tu hotel, son mucho más valiosos que tu publicidad. Por lo que necesitas construir, en tus redes sociales y gracias a tus contenidos, un ambiente que invite a recordar y compartir las vivencias u opiniones de tus huéspedes o potenciales clientes en sus viajes o vacaciones
“Para facilitar las cosas y poder obtener un mayor impacto con nuestro mensaje, no hay nada mejor que una correcta segmentación”

3. Anticípate a las necesidades de tus potenciales huéspedes:
Escucha lo que dice tu comunidad.
“Una manera de demostrar que tu hotel piensa en sus clientes es buscar y compartir información útil para sus viajes o vacaciones”
A través de tus mensajes o contenidos puedes aportarles ideas y mostrarles por ejemplo: diferentes tours y excursiones o los mejores restaurantes y bares de la zona y además, ofrecer consejos o recomendaciones para que sus escapadas puedan ser únicas.

4. Escucha y responde a las críticas:
Otra forma de analizar o evaluar los puntos a mejorar en tu hotel y al mismo tiempo de demostrar interés hacia tus huéspedes o seguidores en redes sociales es el escuchar y contestar a sus comentarios negativos o críticas.
Recuerda: una crítica constructiva es una gran oportunidad de mejor.

5. Mantener siempre el interés (es la clave del éxito):
No te rindas nunca y busca siempre el engagement de tu comunidad mediante la integración e interacción con tus seguidores y/o clientes, esta es la clave del éxito en redes sociales.
Llega a los actuales clientes de tu hotel e invitarlos a tus páginas en redes sociales, incluso puedes conseguirlo a través de una campaña de promoción offline. Dándoles la oportunidad para que puedan seguir teniendo una relación cercana con tu establecimiento y, sobre todo, un buen diálogo con otros seguidores.
“Se creativo, ya que esas acciones podrían inspirar a tus huéspedes a regresar (fidelizar) o dar una importante recomendación a otros potenciales clientes”

6. Analiza y evalúa tus resultados:
Muchas o casi todas las redes sociales tienen sus propias herramientas de análisis. Disfruta de las que te ofrece cada plataforma y utilízalo para medir o evaluar tu éxito en ellas.
          ¡Siempre estarás a tiempo de corregir o reorientar lo que no funciona!


Entonces, las facilidades que aportarán las redes sociales a tu hotel para darse a conocer y llegar a potenciales clientes en diferentes mercados del mundo, serán fundamentales para el crecimiento de tu establecimiento y tu marca dentro de la industria turística.

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