viernes, 16 de mayo de 2014

Big Data: 4 pasos a adoptar por las cadenas hoteleras para crear su estrategia.



Ser exigente, analizar, visualizar y predecir son los cuatro pasos que los profesionales de Sabre recomiendan en toda estrategia de Big Data.

El equipo de Sabre Hospitality Solutions ha tenido últimamente muchas oportunidades para contactar personalmente con sus clientes en su Global Customer Forum celebrado hace un par de semanas en Amsterdam. Las conversaciones mantenidas en estos encuentros les han ayudado a saber qué es lo que mantiene ocupados a sus clientes y qué hay en sus mentes.

Su vicepresidente para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Brannon Winn, ha señalado que el principal tema que sigue estando en boca de todos es el Big Data y las preguntas ‘qué es lo que tengo’ y ‘cuál es mi estrategia’.

Esto probablemente no sorprenda a nadie, ya que seguimos escuchándolo a nuestro alrededor, como reconoce Winn. “Desde que Sabre Hospitality está aquí para hacer más fácil la vida de nuestros clientes, hemos reunido nuestros aprendizajes sobre Big Data de los recientes eventos para responder a esas dos preguntas”.

Qué Big Data tengo:

Empecemos con la cantidad de Big Data disponible. La huella media de datos por persona es un terabyte (TB) anual, o lo que es lo mismo,1TB de información impresa en papel A4 tendría una longitud de 6,5 kilómetros, que es 20 veces la Torre Eiffel de París.

Ahora echemos un vistazo a la huella de datos del viajero. Los especialistas en datos de Sabre todavía están trabajando en los detalles, pero incluso en esta etapa inicial podemos decir que los viajeros activos producen el 90% de todos los datos del mundo. Sabiendo esto, las organizaciones deberían darse cuenta de que conocer los entresijos de estos ‘imanes de datos’ les da una gran oportunidad de crear valor, tanto para la propia compañía como para sus clientes.

Ya sabemos la cantidad de datos que hay ahí fuera, pero cuáles están disponibles:
- Datos de reservas de las compañías aéreas, trenes, coches y hoteles realizadas a través de las agencias y del canal directo.
- Check-in en el móvil y en las redes sociales.
- Información en tiempo real disponible a través de apps de compañeros de viaje, como TripCase
- Solicitudes de compra y reservas de entradas para eventos y extras de viaje como transporte por carretera y restaurantes
- Actividades sociales específicas de un viaje

Cómo determinar mi estrategia de Big Data:

Con tal cantidad de datos hay que adoptar cuatro pasos para crear una estrategia valiosa de Big Data:

1.- Ser exigente.
Con tantos datos sólo deberías utilizar los que realmente sean relevantes para tu negocio

2.- Analizar.
Con el fin de tener información procesable a partir del Big Data que pueda impulsar el valor empresarial real, es necesario analizar los datos cuidadosamente. Todo es cuestión de ser creativo y pensar “fuera de la caja”.

3.- Visualizar.
Los datos históricos y actuales son más fáciles de comparar y obtener conclusiones cuando se observan, por ejemplo, en Word Cloud u Hotel Heat Map de Sabre.

4.- Predecir y hacer pronósticos.
Para la industria hotelera y la turística en general la identificación de patrones del Big Data con el fin de predecir futuras actividades es la clave de la personalización, así que es un paso crítico a adoptar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario