lunes, 5 de mayo de 2014

Los 8 usuarios de redes sociales: ¿Cuál eres tú?



        El virgen


Todos hemos tenido una primera vez, y si en las redes sociales no paran de crecer es porque cada día hay nuevos usuarios que se registran. Esto supone, al principio, muchas dudas y estar preguntándose constantemente “¿Lo estaré haciendo bien?”. Pero tranquilos, porque, como todo, con la práctica se mejora. Suele iniciar su aventura en las redes sociales para mantenerse en contacto con sus conocidos, y a medida que va avanzando su participación puede que desarrolle un nuevo rol más activo.

       The Observer


Está ahí. Aunque no interactúe contigo, ni dé señales de vida, ni te haga RT, ni se pronuncie cuando animas a la participación, está ahí. Y son muchos. Simplemente son espectadores que mantienen un perfil bajo y que prefieren ser informantes más que informadores. A veces adoptan incluso un poco una posición de voyeur, al acecho de lo que hacen los demás pero sin tomar partido. Eso sí, que no participe no quiere decir que no “consuma”. Lo hace, pero a su manera.
Los pavos reales

Vendría a ser la versión 2.0 del “Te quiero, pero más me quiero a mí”, que en el apartado del amor todos nos hemos encontrado alguna vez. E Internet sirve mucho para que este tipo de usuarios alimenten su propio ego. Aumentar seguidores no es un objetivo por sí mismo, sino que a más notoriedad, más felices se encuentran.

        El clicker


Es un usuario activo, un socializador, que le gusta, además de estar informado, estar en los saraos. Suelen compartir y participar activamente y se conecta varias veces al día, pero lo hace en un círculo más cerrado, y utiliza las redes para estrechar el contacto con su familia y amigos.

        La Antorcha Humana


El usuario estrella, el que a todos nos gusta tener en nuestros círculos, porque su participación puede ser la chispa que inicie el debate y la interacción en las redes: está comprometido, interactúa en diferentes plataformas y en múltiples canales, conectado gran parte del día y ha sabido conectar con un variado grupo de usuarios, por lo que sus notificaciones suelen tener interés para varios. Suele usar las principales redes sociales como Twitter, Facebook o Linkedin, pero también está presente en algunas más específicas.

        El Inspector Gadget


El concepto adicto se queda corto con este tipo de usuario, porque para ellos las redes sociales y los dispositivos para acceder a ellas desde cualquier parte (móvil y tabletas) son una extensión más de su cuerpo. Son auténticos Inspectores Gadget de las redes sociales. No importa hora, ni el momento, ni el lugar… siempre está conectado y disponible a comentar alguna publicación.

        Mr. Spam


Todos somos los principales promotores de nuestro proyecto. De hecho, las redes sociales son una gran herramienta de visualización de lo que hacemos profesionalmente y de darnos a conocer. Pero ojo con excederse e intentar conectar con demasiada gente sin filtro, porque puede que sin darte cuenta te conviertas en Mr. Spam, y de repente estés automatizando tu respuesta, enlazando sin sentido a usuarios alfabéticamente… Las redes sociales son propicias para este nuevo tipo de usuario.

        Los Trolls


No, no nos referimos a los trolls de Tolkien, ni mucho menos a los de David el Gnomo… pero si nos preguntas, poco les falta. Porque los trolls digitales son a veces más molestos que los trolls literarios: se entrometen en conversaciones ajenas, se pasan de respondones y de incendiarios… Un consejo si te topas con uno de ellos: no los alimentes, y deja que se cansen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario