jueves, 1 de mayo de 2014

¿Cómo generar gran cantidad de contenidos 100% originales?



El marketing de contenidos es una de las disciplinas que forman parte de cualquier estrategia de marketing inbound, ya que el marketing inbound es una especialidad del marketing digital que permite convertir tu público objetivo en cliente efectivo a través de establecer una relación de confianza previa a la compra.

En el presente artículo queremos centrarnos en la producción en masa de contenidos únicos y de calidad, que sean 100% atractivos y apreciados por vuestro público objetivo. Si el contenido es el rey, sin duda la constancia es la reina, así que este matrimonio suele ser siempre una garantía de éxito.

En el presente artículo hemos querido compartir parte este procedimiento estandarizado.

Propuesta comercial: 
Resulta evidente, pero antes de empezar a escribir debemos entender la propuesta comercial de nuestros clientes. Es importante conocer todas sus líneas de negocio, productos y servicios.

Valor añadido y diferenciación: 
Ya que el contenido estará orientado a diferenciar a nuestros clientes de su competencia, será muy importante conocer cuáles son sus factores de diferenciación y el valor añadido que nuestros clientes aportan a sus clientes.

Experiencia e implicación: 
Siempre es interesante tomar como punto de partida casos de éxito, experiencias positivas o negativas, valoraciones de clientes que tengan una relación comercial de larga duración con nuestros clientes, etc. Esto nos ayuda a detectar puntos fuertes, débiles, o aspectos sensibles que debemos tratar con delicadeza. Conocer el grado de predisposición tanto de los responsables del negocio como del staff en participar en la creación del contenido es importante. Su implicación directa siempre aportar verdad y verosimilitud.

Público objetivo: 
Por supuesto, disponer de un perfil del consumidor nos ayuda a ajustar nuestra propuesta de contenidos. No se trata de hacer un gran estudio socio-económico de nuestros clientes, en muchas ocasiones basta con saber las motivaciones de compra..

Elección de temas: 
Siempre es importante tener un árbol de temas, es decir, realizar una selección de temas y agruparlos según una jerarquía de mayor a menor importancia para el público objetivo. Realizando este ejercicio te darás cuenta que existen temas muy similares pero los cuales podrás abordar desde diferentes perspectivas.

Competencia: 
Si tenemos que diferenciarnos de la competencia será importante no perder de vista el tipo de actividad que tienen en sus redes sociales, blog, newsletter y otros canales de comunicación.

Autores de referencia: 
Todo el mundo tiene sus propios referentes, estamos seguros que todos vosotros tenéis en mente alguna empresa o profesional en el que os gustaría veros reflejados. Siempre es bueno aprender de los demás, no se trata de copiar ni de adaptar, sino de entender otros puntos de vista para enriquecer nuestra opinión.

Formatos de contenido: 
Una vez tengáis esta información tan solo faltará saber los formatos del contenido. Existen todo tipo de formatos en los que elegir. El arte reside en elegir el tipo de formato y acertar con la ejecución del mismo. Nosotros os ofrecemos algunas ideas: libros blancos e infografías, revistas digitales, artículos de opinión del blog, webseminars y conferencias, recursos educativos, unboxings y demostraciones, coleccionables, aplicaciones móviles, etc.

Crear el hábito: 
Antes hemos hablado de la constancia, pues bien, la constancia es la herramienta que nos permitirá crear el hábito en nuestro público objetivo. Es decir, procura emitir tus contenidos siempre el mismo día, esto ayudará a que tu audiencia pueda crear un habito de lectura.

Conoce el momento cero de la verdad: 
Os hemos hablado muchas veces del momento cero de la verdad (ZMOT). Se trata del periodo de tiempo que transcurre desde que nuestro cliente detecta la necesidad de comprar un producto o servicio hasta que realiza el acto de compra. Durante este periodo de tiempo el cliente esta 100% receptivo a recibir información que le ayude a elegir que producto o servicio se ajusta a sus necesidades. Deberás optimizar el contenido para que sea útil durante este periodo.

Emisión de contenidos: 
Te recordamos que todo contenido debe ser multicanal, es decir, que deberás ponerlo a disposición de tu publico objetivo y tus clientes a través de todos los canales que tengas a tu disposición, como por ejemplo: web, blog, newsletter, redes sociales, revistas asociadas, foros, etc.

Invitar a la acción: 
El contenido no es altruista y debe estar orientado a provocar una reacción en vuestros clientes. ¿Qué tipo de reacción? Pues en primer lugar debes capturar como mínimo el nombre y el e-mail para no perder el contacto y amortizar parte de la inversión. En segundo lugar cualquier reacción de tipo social que permita divulgar de forma viral el contenido en las redes sociales. Y por último y más deseado las acciones que acercan a tu cliente al proceso de compra, como por ejemplo registro, carrito de compra, petición de presupuesto, y por supuesto la compra en sí misma.


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