miércoles, 14 de mayo de 2014

La tablet en la habitación de un hotel abre todo un mundo de experiencias e ingresos.



La tablet en la habitación de hotel, además de mejorar la experiencia del cliente, puede representar una fuente adicional de ingresos.

Mucho se ha discutido sobre si el hotel debe contar con una web para móviles o una aplicación para smartphones. El informe multiplataforma de Nielsen de este año muestra cómo los que utilizan tablet pasan el 81% de su tiempo de conexión en apps móviles, frente al 19% que destinan a las webs. A medida que los usuarios van dedicando más tiempo a las apps, hay más hoteleros que facilitan una tablet en la habitación para que los clientes la utilicen durante su estancia.

Estas tablets cuentan con aplicaciones personalizadas que sustituyen al tradicional kit de bienvenida. Aunque la compra de los dispositivos y la creación de la app suponen una fuerte inversión inicial para los hoteles, el retorno a largo plazo es importante, sobre todo en lo que se refiere a la experiencia del cliente.

Beneficios para el hotelero:

-Poderosa herramienta de upselling:
Además de facilitar información clave del hotel, la función que genera más ingresos para el establecimiento es la posibilidad que ofrece al cliente de hacer su pedido del servicio de habitaciones directamente desde la tablet, sin necesidad siquiera de descolgar el teléfono de la habitación. De hecho, los hoteles que ya cuentan con este tipo de aplicación han registrado un incremento del 41% en los ingresos por este servicio por habitación ocupada. Esto se debe en gran medida al hecho de que puedes adaptar una app para que haga sugerencias de otros productos al usuario a medida que va seleccionándolos del menú, en función de sus preferencias. Por ejemplo, si el cliente ha pedido una hamburguesa, tras incluirla en su pedido verá sugerencias para añadir fruta o un refresco.

-Optimizar el servicio de habitaciones / necesidades de limpieza de habitaciones:
Una app personalizada permite al hotel optimizar el proceso de room service o de limpieza de habitaciones, atendiendo a las necesidades del usuario. Así, una vez que ha solicitado el pedido el cliente puede seguir el estado de su petición a través de la aplicación.

-Traducciones:
Si el hotel cuenta con una amplia base de demanda internacional, las dificultades generadas por la traducción a distintos idiomas desaparecen con una tablet. Los clientes pueden seleccionar su idioma materno y revisar en él toda la información disponible, además de poder hacer sus peticiones en su lengua, que a su vez se envían traducidas al personal del establecimiento encargado de atenderlas. Se acaba así con la barrera del lenguaje y se facilita una sencilla herramienta de comunicación con huéspedes internacionales.

-Análisis en tiempo real:
El hotelero puede ver qué está haciendo el cliente, qué páginas está visitando, y automáticamente enviarle mensajes orientados específicamente a su experiencia online y de upselling a través de la aplicación. Por ejemplo, si ve que el cliente está continuamente consultando la oferta de masajes del spa pero sin reservarlo, puede animarle a hacerlo enviándole una promoción de ese servicio.

Beneficios para el cliente:

-Reservar servicios adicionales:
Afrontémoslo, hoy en día la gente prefiere mandar mensajes a través de los dispositivos móviles que hablar por teléfono. Con una tablet en la habitación los clientes pueden reservar servicios adicionales a su conveniencia y también fuera de su horario. Por ejemplo, si el viajero llega por la noche al establecimiento y quiere reservar hora para la mañana del día siguiente en el campo de golf, puede hacerlo a través de la tablet aunque el campo ya no esté abierto.

-Pedir el servicio de habitaciones:
El componente visual prevalece, sólo hay que ver el éxito de Pinterest e Instagram. Con una app el hotelero puede facilitar fotografías de las opciones del menú a sus clientes, quienes pueden consultarlo fácilmente, colocar sus preferencias en un pedido y solicitarlo, e incluso seguir el estado del pedido hasta que se le es entregado en su habitación.

-Servicios hoteleros adicionales:
Con una aplicación personalizada el cliente no tiene que llamar a recepción o a la camarera de pisos para resolver cualquier necesidad durante su estancia. De este modo puede consultar los mensajes que el hotel tenga para él, pedir más almohadas, un late check-out o una llamada despertador, sin tener que llamar a recepción, dejando más tiempo así al personal para proporcionar una mejor experiencia de cliente.

-Experiencia del cliente:
Todos los beneficios citados, tanto para el hotelero como para el huésped, convergen en una mejor y más personalizada experiencia del cliente. Como los empresarios ya saben, no todo sirve para todos los usuarios, ya que tienen preferencias diferentes. Una app personalizada potencia una experiencia única y permite al hotelero responder a las distintas necesidades de sus huéspedes con un pequeño esfuerzo adicional a la inversión inicial que supone crear esa aplicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario