miércoles, 14 de mayo de 2014

Redes sociales para viajeros.



Algunas de las redes sociales de y para viajeros que, a día de hoy, son más útiles e interesantes son las siguientes:

Es una red social con buscador de afinidades que defiende nuestra privacidad (En palabras de su creador, “nunca estará en Google algo que alguien haya escrito en Geonick“). Pone en contacto a personas con los mismos gustos y aficiones, y además les localiza en un mapa, de manera que, incluso si los usuarios están de viaje, puedan conocer en su destino a personas afines y ponerse en contacto con ellas.

Esta web, que nació como un metabuscador de vuelos y hoteles, ha ido dando más y más espacio a las recomendaciones de viajeros 2.0 y ha acabado convirtiéndose en una red social colaborativa para aquellos que huyen de las agencias de viaje físicas.

Red social que nos permite conocer a personas de todo el mundo con el fin de conseguir viajar gratis. Los usuarios ofrecen las habitaciones libres de sus casas, fotografías de diferentes lugares y un foro donde compartir opiniones sobre cada lugar. Además esta red social nos permite buscar diferentes servicios a precios más asequibles.

La primera plataforma social de viajes e información turística accesible para personas con discapacidad auditiva. Esta red social, que nació como resultado de un estudio universitario sobre el grado de accesibilidad que tienen los hoteles de Barcelona para personas sordas, ofrece información de las atracciones turísticas de la ciudad, de las ofertas de ocio, de hoteles y restaurantes que se adaptan a las necesidades de las personas sordas las cuales, actualmente, constituyen el 5% de la población mundial.

Se trata de una red social que nos permite conocer de primera mano a los lugareños del sitio que deseamos visitar, o incluso el pequeño hotel donde nos hospedaremos. Podremos interactuar con otros viajeros y con las empresas locales y conocer las ofertas de viajes de los proveedores locales y la opinión de éstas del resto de viajeros.

Si el nombre es arriesgado la propuesta en sí aún lo es más pero esto no ha evitado que sea considerado como el Pinterest de los viajes. Es totalmente visual.  Si bien Pinterest dispone de una categoría únicamente de viajes, en esta red social podemos compartir fotografías de los lugares que llamaron nuestra atención durante alguno de nuestros viajes. Además, en lugar de hacer “Like” o “Repin”, podremos marcar las fotos con un “Been here” o “Want to go“.

Esta red social no solo brinda información de destinos y experiencias sino que establece estadísticas de nuestros viajes, rankings de los “más viajeros”, nos geolocaliza mientras viajamos, tiene un “muro” donde podemos publicar vídeos, enlaces, frases, etc.

Se trata de una comunidad que se basa en el principio “Quiero viajar a un sitio; quiero ponerme en contacto con alguien que haya estado allí antes y preguntarle mis dudas“. Los viajeros que forman parte de esta red son bastante activos:  Suben videos, buscan compañía para sus próximos viajes, dan consejos para ahorrar, participan en las encuestas, se preocupan por el viaje de los demás, etc.

Wayn:
Un sitio donde compartir nuestros viajes y conocer los de otras personas mediante sus fotos, recomendaciones, publicidad de eventos locales, mapas, quedadas con gente del lugar, etc.

Por último, queremos destacar una propuesta de red social que difiere en parte de lo expuesto hasta ahora. La estructura principal es similar al resto pero el fin, no. Se trata de canubring, deformación del inglés ‘Can you bring?‘ (‘¿puedes traerme?‘, en español). Basándose en la confianza, esta red social conecta personas y rutas permitiendo que la gente que necesita algún producto de una parte del globo pueda pedir a aquellos que tengan espacio en su maleta o en su maletero y que vengan del lugar de origen del producto que se lo traigan (y todo esto a un precio más barato que los sistemas de mensajería). En este post ya os hablamos de esta práctica tan interesante cuyo nombre es CrowdShipping.


No hay comentarios:

Publicar un comentario