jueves, 15 de mayo de 2014

Gamers y los e-sports, un turismo a tener en cuenta.



Los gamers básicamente son las personas aficionadas a los videojuegos y que participan en competiciones que pueden llegar a ser a nivel internacional. los jugadores se caracterizan por dedicarse con gran pasión e interés a los juegos. Y los eventos donde transcurren las competiciones son los e-sports, que es una competición electrónica sobre algún videojuego en particular.

Veamos un poco lo que son los e-sports en cifras: 

Es Estados Unidos el país de las grandes competiciones, allí pueden llegar a reunirse más de 800.000 personas de media en cada torneo. Además, son eventos televisados y las marcas están empezando a patrocinar y captar a un público que hasta hoy era desconocido.

Los e-sports suelen mover varios millones de euros, para que os hagáis una idea sólo el ganador de la final del  Electronic Sports World Cup (ESWC), algo así como una copa del mundo de videojuegos, se lleva nada más y nada menos que 1.700.000€. 

En cuestión de gasto, según las cifras que se manejan, el gasto medio por asistente suele estar en torno a 800€ por torneo (siempre y cuando se realicen fuera del entorno habitual).

Los gamers combinan muy bien el marketing online (hay competiciones que sólo se realizan en esta modalidad) y una gran labor en el social media. Muchos torneos tienen hasta sus propios canales de televisión online.

En España las competiciones más importantes son Dreamhack Valencia, Final Cup en Barcelona y las diversas competiciones organizadas por la LVP (Liga de Videojuegos Profesionales).

En Valencia sólo en la Dreamhack del año 2013 asistieron más de 200.000 visitantes.

Pues con todos estos elementos es hora de que nos fijemos en ellos como un nuevo segmento a tener en cuenta, y empezar a crear paquetes turísticos que se acomoden a sus necesidades y les solucionen toda la logística que eso supone.



¿Cómo se puede trabajar desde un punto de vista turístico?

Tenemos un trabajo ingente por hacer, pero no nos pongamos nerviosos. Lo que tenemos que hacer es aprender mucho sobre el sector, es decir, no podemos organizar ningún paquete turístico si realmente no conocemos al cliente, ni su entorno ni sus variantes. Las planificaciones turísticas para cubrir a los e-sports no son muy difíciles a priori. Con una buena logística de traslados, alojamiento y entradas puede ser una primera iniciativa positiva. Para entender la magnitud de estos eventos, en Barcelona durante la última Final Cup, los trenes desde Madrid, Valencia y Sevilla agotaron en tan sólo 2 días todos sus billetes (del consumo hotelero no puedo hablar ya que no se han registrado cifras para ello). A continuación os voy a detallar el perfil del consumidor de este tipo de eventos así como unos consejos para poder empezar a conocerlo y entenderlo:
Dreamhack en Valencia         -Estancia mínima de 4 a 7 días.
-Una repercusión viral de cualquier noticia y evento muy alta. Se calcula que sólo con un simple “me gusta” a una foto del evento puede llegar a más de 24 personas y si realizan un vídeo (con sus fotos y contando experiencias) puede llegar a más de 800.000 personas.

Puede que este sea un segmento que no se le ha tenido en cuenta como es debido, aunque tenemos que empezar a trabajarlo desde hoy mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario