martes, 13 de mayo de 2014

¿Será Google también dueña de la distribución hotelera?



Como ya hizo con la información de los vuelos, Google ha decidido ampliar los datos que ofrece de los hoteles que aparecen en sus resultados de búsqueda, añadiendo otros nuevos como, por ejemplo, reseñas y fotografías de las instalaciones, en un gesto que lo sitúa como rival de comparadores y buscadores de viajes como TrypAdvisor.

Así lo publica el Wall Street Journal, que agrega que el objetivo de Google con este paso es animar a los usuarios a que empiecen a planificar sus viajes sin necesidad de salir del motor de búsquedas.

Además, existen otras razones. Entre ellas, destaca que incluir información más pormenorizada de los hoteles –hasta ahora se limitaba a la dirección y los datos de contacto– situará a los usuarios más cerca del momento en el que toman la decisión de reservar habitación. Ello aumentará las visitas referenciales a las webs de los hoteles, y permitirá a Google subir el precio del clic desde su página en este tipo de búsquedas.

También hay una parte arriesgada. Los buscadores y las agencias online de viajes constituyen uno de los sectores de anunciantes que más invierten en Google. El grupo Priceline, propietario de Booking.com, Rentalcar y Kayak, gastará más de 1.500 millones de dólares en publicidad en el buscador a lo largo de 2014, y Expedia, propietaria de Trivago, podría invertir otros mil millones. Según las previsiones de los analistas, entre ambas proporcionan a Google alrededor de un 5% de sus ingresos publicitarios. Este movimiento podría enfadarlos.

Parece que la idea de Google es la de reducir su dependencia de estos agentes y conseguir, así, que los hoteles y los operadores de hoteles dejen de anunciarse en estas páginas, que a veces les cobran comisiones de hasta el 25% por utilizar su canal, y empiecen a hacerlo más en su plataforma.

La compañía ya ha estrechado sus relaciones con cadenas hoteleras de la importancia de Hilton, que ha implementado visitas virtuales en Google disponibles para el 78% de sus establecimientos, algo que también hace la cadena responsable de los Carlton. Además, el gigante de Internet se está acercando a los hoteles más pequeños e independientes. El pasado mes Google mantuvo una reunión en Berlín con empresas tecnológicas que trabajan con hoteles, a las que mostró cómo serán sus futuros resultados de búsqueda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario