Los gamers básicamente son las personas aficionadas a los videojuegos y que participan en competiciones que pueden llegar a ser a nivel internacional. los jugadores se caracterizan por dedicarse con gran pasión e interés a los juegos. Y los eventos donde transcurren las competiciones son los e-sports, que es una competición electrónica sobre algún videojuego en particular.
Veamos un
poco lo que son los e-sports en cifras:
Es Estados Unidos el país de las grandes
competiciones, allí pueden llegar a reunirse más de 800.000 personas de
media en cada torneo. Además, son eventos televisados y las marcas están
empezando a patrocinar y captar a un público que hasta hoy era desconocido.
Los e-sports suelen mover varios millones de euros,
para que os hagáis una idea sólo el ganador de la final del Electronic Sports World Cup (ESWC), algo así como una
copa del mundo de videojuegos, se lleva nada más y nada menos
que 1.700.000€.
En cuestión de gasto, según las cifras que se
manejan, el gasto medio por asistente suele estar en torno a 800€ por torneo (siempre
y cuando se realicen fuera del entorno habitual).
Los gamers combinan muy bien el marketing online
(hay competiciones que sólo se realizan en esta modalidad) y una gran labor en
el social media. Muchos torneos tienen hasta sus propios canales de televisión
online.
En España
las competiciones más importantes son Dreamhack
Valencia, Final Cup en Barcelona y las diversas competiciones
organizadas por la LVP (Liga
de Videojuegos Profesionales).
En Valencia sólo en la Dreamhack del año 2013
asistieron más de 200.000 visitantes.
Pues con todos estos elementos es hora de que nos fijemos en ellos como un nuevo segmento a tener en cuenta, y empezar a crear paquetes turísticos que se acomoden a sus necesidades y les solucionen toda la logística que eso supone.
¿Cómo se
puede trabajar desde un punto de vista turístico?
Tenemos un trabajo ingente por hacer, pero no nos
pongamos nerviosos. Lo que tenemos que hacer es aprender mucho sobre el sector,
es decir, no podemos organizar ningún paquete turístico si realmente no
conocemos al cliente, ni su entorno ni sus variantes. Las planificaciones
turísticas para cubrir a los e-sports no son muy difíciles a priori. Con una buena logística de traslados,
alojamiento y entradas puede ser una primera iniciativa positiva. Para entender
la magnitud de estos eventos, en Barcelona durante la última Final Cup, los
trenes desde Madrid, Valencia y Sevilla agotaron en tan sólo 2 días todos sus
billetes (del consumo hotelero no puedo hablar ya que no se han registrado
cifras para ello). A continuación os voy a detallar el perfil del consumidor de
este tipo de eventos así como unos consejos para poder empezar a conocerlo y
entenderlo:
-Una repercusión viral de cualquier noticia y
evento muy alta. Se calcula que sólo con un simple “me gusta” a una foto del
evento puede llegar a más de 24 personas y si realizan un vídeo (con sus fotos
y contando experiencias) puede llegar a más de 800.000 personas.
Puede que este sea un segmento que no se le ha
tenido en cuenta como es debido, aunque tenemos que empezar a trabajarlo desde
hoy mismo.
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