El virgen
Todos hemos tenido una primera vez,
y si en las redes sociales no paran de crecer es porque cada día hay nuevos usuarios que se registran. Esto
supone, al principio, muchas dudas y estar preguntándose constantemente “¿Lo
estaré haciendo bien?”. Pero tranquilos, porque, como todo, con la práctica se mejora. Suele
iniciar su aventura en las redes sociales para mantenerse en contacto con sus
conocidos, y a medida que va avanzando su participación puede que desarrolle un
nuevo rol más activo.
The Observer
Está
ahí. Aunque no interactúe contigo, ni dé señales de
vida, ni te haga RT, ni se pronuncie cuando animas a la participación, está
ahí. Y son
muchos. Simplemente son espectadores que mantienen un perfil bajo y que
prefieren ser informantes más que informadores. A veces adoptan incluso un poco
una posición de voyeur, al acecho de lo que hacen los
demás pero sin tomar partido. Eso sí, que no participe no quiere decir que no
“consuma”. Lo hace, pero a su manera.
Los pavos reales
Vendría
a ser la versión 2.0 del “Te
quiero, pero más me quiero a mí”, que en el apartado del amor todos
nos hemos encontrado alguna vez. E Internet sirve mucho para que este tipo de
usuarios alimenten su propio ego. Aumentar seguidores no es un objetivo
por sí mismo, sino que a más notoriedad, más felices se encuentran.
El clicker
Es un usuario activo, un
socializador, que le gusta, además de estar informado, estar en los saraos.
Suelen compartir y participar activamente y se conecta varias veces al día, pero lo hace en un círculo más cerrado, y
utiliza las redes para estrechar el contacto con su familia y amigos.
La Antorcha Humana
El
usuario estrella, el
que a todos nos gusta tener en nuestros círculos, porque
su participación puede ser la chispa que inicie el debate y la interacción en
las redes: está comprometido, interactúa en diferentes plataformas y en
múltiples canales, conectado gran parte del día y ha sabido conectar con un
variado grupo de usuarios, por lo que sus notificaciones suelen tener interés
para varios. Suele usar las principales redes sociales como Twitter, Facebook o
Linkedin, pero también está presente en algunas más específicas.
El Inspector Gadget
El
concepto adicto se queda corto con este tipo de usuario, porque para ellos las
redes sociales y los dispositivos para acceder a ellas desde cualquier parte
(móvil y tabletas) son
una extensión más de su cuerpo. Son
auténticos Inspectores Gadget de las redes sociales. No importa hora, ni el
momento, ni el lugar… siempre está conectado y disponible a comentar alguna
publicación.
Mr. Spam
Todos somos los principales promotores de nuestro
proyecto. De hecho, las redes sociales son
una gran herramienta de visualización de lo que hacemos profesionalmente y de
darnos a conocer. Pero ojo
con excederse e intentar conectar con demasiada gente sin filtro, porque
puede que sin darte cuenta te conviertas en Mr. Spam, y de repente estés
automatizando tu respuesta, enlazando sin sentido a usuarios alfabéticamente…
Las redes sociales son propicias para este nuevo tipo de usuario.
Los Trolls
No, no
nos referimos a los trolls de Tolkien, ni mucho menos a los de David el Gnomo…
pero si nos preguntas, poco
les falta. Porque los trolls digitales son a veces más molestos
que los trolls literarios: se
entrometen en conversaciones ajenas, se pasan de respondones y de incendiarios… Un
consejo si te topas con uno de ellos: no los alimentes, y deja que se cansen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario