Implicar al equipo y saber a quién te diriges, claves para personalizar la oferta.
Los hoteles deben aprovechar las experiencias que prestan
empresas de su entorno para potenciar también el destino.
El turismo de experiencias en los hoteles es el nuevo lujo,
según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Antonio Sánchez, socio de Quality36 y
responsable de comunicación, se muestra totalmente de acuerdo asegurando que
“el concepto del lujo en los hoteles no tiene que ver con los precios, sino con
el esfuerzo por ofrecer algo diferente”. Su compañía ofrece a los turistas
alojados en la Costa del Sol la experiencia de recorrer el litoral
a bordo de veleros exclusivos.
Antonio
Sánchez ha
señalado dos elementos que resultan claves para personalizar el servicio
prestado en el hotel. En primer lugar, “implicar a todo el equipo de la empresa en esa voluntad de
personalización, porque supone un esfuerzo brutal al tener que destinar
recursos adicionales y crear procesos que se suman a los que ya ejecutan”. En
este sentido, añade, “los hoteles pequeños lo tienen más fácil”.
Pero lo que resulta fundamental, según Sánchez, es
“saber a quién te
diriges, porque ya no funciona el todo vale para todos. Has de
conocer bien a tu nicho de mercado para destacar, ya sea al que prefieres
dirigirte o el que te funciona mejor, ya que tienes que ofrecer productos y
servicios que interesen a tus clientes objetivo para mantener una relación más
intensa con ellos, lo que también se puede aplicar a las redes sociales”.
No en vano, “te ofrecen la posibilidad única de
conocer mejor el comportamiento de tu cliente”.
Experiencias
en los hoteles:
Ante este panorama, explica el directivo de
Quality36, “muchos hoteles ofrecen experiencias,
pero han de aprovechar mejor las que prestan empresas de su entorno para potenciar también el destino”. En
su opinión, ha llegado el momento de que los establecimientos elijan “si
quieren ofrecer una estancia cómoda y agradable a sus clientes o ir un paso más
allá y ser creativos ofreciéndoles servicios
complementarios facilitados por empresas locales”.
Es lo que han llevado a cabo ellos con Quality36, especializada en el segmento de lujo, y
la empresa de chárter náutico Latitud36, que
mantienen acuerdos con una red de entidades en la Costa del Sol con sus mismos
objetivos, conceptos, flexibilidad y profesionalidad. Entre ellas destaca el concepto de servicio y personalización del hotel Finca Cortesín y su equipo plenamente implicado en su
prestación, con el que están plenamente identificados. Sin embargo también ha
señalado un establecimiento en el destino, del que es todo un referente aunque
no ha querido desvelar su nombre, donde el servicio no está a la altura de lo
que se espera de él.
Y es que, como reconoce Sánchez, “en el mercado premium el precio
no es un problema; tienes que ofrecer propuestas sin que el
precio vaya por delante, porque si lo haces así debes decidir si ése es tu
cliente o no, cada uno dentro de sus niveles. Tampoco puedes ofrecerle algo que
no pueda pagarlo, porque resulta contraproducente”.
En suma, concluye, “cada uno en su nivel ha de ser creativo para sorprender al cliente, muchas veces
con pequeños detalles que demuestren que el hotelero y todo su personal están
cuidando de ti”.
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