Todavía hay en el sector quien se cree que Internet ha traído a los proveedores la gran
oportunidad de centrarse en la venta directa. Pero lo
cierto es que con la tecnología la desintermediación, lejos de
crecer, disminuye a favor de una mayor intermediación, según
analiza el director de marketing de Transhotel, Marcos Franco, en este post
titulado ‘¿Nos engañan
con esto del e-commerce?’.
Hace unos años los vendedores de humo lanzaban apocalípticos mensajes
asegurando que, con la implantación de Internet se acababan en el sector
turístico los modelos de negocio basados en la intermediación. Es decir, la distribución tenía
los días contados.
Obviamente, eran mensajes interesados o ignorantes,
porque ya ha quedado demostrado que Internet lo que ha hecho ha sido
favorecer una mayor intermediación, haciendo aparecer intermediarios entre intermediarios que antes no existían. Por ello, Marcos Franco considera que, al final, lo importante
es aprovechar esta tecnología “para aportar valor a nuestros clientes”.
Franco se refiere (y pone en evidencia) a estos
mensajes de advenimiento de la venta directa: “Hace unos días tuve la
oportunidad de asistir a unas jornadas sobre ‘e-commerce, estrategia digital y
tendencias para 2014 y, como suele ser habitual, los ponentes dibujaron
un panorama exultante acerca del
e-commerce en
España, incluido, evidentemente, nuestro querido sector turístico”.
“Claro –añade-, cuando escucho eso, inevitablemente
me vienen a la cabeza los datos del estudio de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística, que sitúa año
tras año la venta directa a través de la
web del hotel por debajo del 10% de media y con crecimientos interanuales de
apenas unas décimas”.
Inversión
malgastada:
El ejecutivo de Transhotel recuerda “aquellas
jornadas sobre distribución hotelera donde los ponentes decían sin reparo a su
audiencia: “Señores hoteleros, abran una página web y se
hincharán a vender… y además sin coste de distribución,
sus bookings a sólo un click de distancia…”. Cuánta inversión se ha
malgastado en todo este tiempo y qué pocos hoteles han obtenido el
retorno adecuado a sus inversiones. Y entre tanto, aunque parezca raro, el
sector lo que ha hecho ha sido intermediarse todavía más”.
Marcos Franco reflexiona y se pregunta: “Pero
entonces algo se nos ha escapado. ¿Por qué hay tanta diferencia entre lo que
nos cuentan de manera reiterada y la media de venta a través de web en el
sector hotelero? ¿A que es debido este ‘gap’? ¿Es que nos están engañando con
todo esto del e-commerce? Creo que
el error fundamental se produce cuando intentamos abordar el asunto del
e-commerce, e incluyo también en este mismo saco a las redes sociales, como
entes separados e independientes de nuestra cadena de valor. Es decir, como
parches que adosamos a nuestro modelo de negocio pero sin que lleguen realmente
a formar parte de él”.
Para Franco, lo fundamental es considerar Internet
y las nuevas tecnologías como “parte
de nuestro propio ADN empresarial, transformando nuestra manera
de pensar, pero sobre todo, y lo más importante, nuestra manera de aportar
valor al cliente. Hasta ahora, la mayoría de las empresas se han centrado en
intentar vender un porcentaje de reservas a través web y en conseguir unos
cuantos miles de ‘me gusta’ o de ‘followers’. En definitiva, tecnología adosada pero, en muchos casos, al margen de la
propuesta de valor”.
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