Tras el primer blog creado hace 20 años, los
blogs han crecido como las setas. Hoy en día, hablamos de miles de millones de blogs.
Los informes de Tumblr.com hablan de 169,9 millones de blogs, WordPress más de
75 millones y asumimos que Typepad, Blogspot, Blogster, Livejournal y Weebly
están todos en los millones de blogs. Con lo que podemos decir que el tener un
blog se ha convertido en un pasatiempo global. Pero, ¿por qué la gente lee
blogs? La respuesta es sencilla y está bien fundamentada. Porque la gente se fía de puntos de
vista independientes y no partidistas. Conocer y confiar en un blog
ayuda en el exceso de decisiones que tenemos que tomar a diario.
Los bloggers influyen y, en un mundo donde la influencia es
el rey, si tu programa de marketing no incluye una estrategia de alcance para
aprovechar los blogueros importantes para tu producto o servicio, tu voz y
alcance se verán afectados.
Es más, hoy en día, cada vez más laS búsquedas están impulsadas por el volumen
de contenidos que tiene lugar fuera de los dominios de la marca. Y, ¿de
dónde puede venir este contenido? De los blogs, por supuesto. Los blogs son
claves a la hora de impulsar el alcance y los listados de búsqueda.
Es verdad que muchos profesionales del
marketing se dan cuento de esto y de forma regular hacen acercamientos a los
blogueros, bien directamente o a través de sus agencias para vender sus
productos o servicios a blogueros relevantes en mercados verticales clave. En
esta tesitura, nos
encontramos con un problema nuevo “la indiferencia del bloguero”. Los bloggers de cierta reputación reciben cientos
de pitches de las marcas a la semana y de estos,
el 90% los elimina sin haberlos leídos antes. Por lo tanto, ¿qué deberían hacer las marcas
para desplegar con éxito una estrategia de engagement con los blogueros? Tras hablar y trabajar con muchos de
los más importantes hemos dado con las siguientes reglas de oro.
1.
Conocer al bloguero y saber lo que hace
Antes de poner en marcha cualquier iniciativa
con bloggers es importante saber quiénes
son y qué hacen porque
el desconocimiento nos puede llevar a cometer errores capitales. Por ejemplo,
imagina que eres una marca de carne orgánica conocida y quieres sorprender a
los blogueros especializados en alimentación invitándoles a un curso de
cocina con Jamie Oliver. Uno de los blogueros con el que contactas es
vegetariano y nunca escribe sobre carne sino que es famosa por sus recetas
vegetarianas. Al hacerle esta oferta has cometido un pecado capital ya que has
puesto de manifiesto que no has leído antes su blog.
Cada bloguero con el que hablamos necesita
tiempo y si tú no te has tomado tiempo para conocer su blog, ¿por qué él va a
dedicar su tiempo a conocer tu marca?
2. El
bloguero es el héroe, no tu marca
Un blog es habitualmente algo muy personal, en
el que los blogueros ponen su corazón y su alma en sus artículos diarios,
semanales y mensuales, por lo que sí una marca se acerca a ellos con la
intención de ofrecerles escribir un artículo o suministrarle contenido, va a
recibir una negativa por respuesta: “Es mi blog, yo escribo. Es mi opinión”, es
la respuesta habitual.
Más que ofrecer contenido de tu marca piensa en
cómo puedes ayudar al blogger a
desarrollar contenido, permitiéndole utilizar su voz de nuevas e interesantes
formas. Por ejemplo, si tu blogger
target se centra en la moda,
una colaboración entre el diseñador y su blog permite al bloguero mantener su
independencia y explorar nuevos medios creativos.
3. La promoción no es suficiente: si eres una marca, espero cobrar.
Para muchos blogueros su blog es su trabajo.
Por lo tanto, al igual que cuando alguien trabaja para una marca espera cobrar
por ello, si quieres que
el blogger trabaje
contigo debes compensarle por ello. Intentar persuadirle con
promocionarle en vez de pagarle sólo le ofenderá y hará que la relación empiece
con mal pie. Desde luego, que hay excepciones, parafraseando lo que dijo un blogger “si se trata de Chanel y van a
mencionarme en la misma frase que Karl Lagerfeld, entonces merece la pena”.
4.
Construir una relación
En el mundo del blogging las relaciones son cruciales, ya que
los blogueros siempre favorecen a alguien con el que han trabajado en repetidas
ocasiones y han tenido una buena experiencia. Como marca, cuando seleccionamos
una agencia para llegar a este tipo de público, es importante saber que
tendremos más éxito cuanto más madura sea la agencia y tenga ya relaciones
establecidas con el blogger vertical al que quieres llegar.
Si eres nuevo en esto del blogging, piensa estratégicamente y no tácticamente. Los blogueros de perfil alto han escrito
blogs en algún momento y lo seguirán haciéndolo. No desaproveches la
oportunidad con un mal enfoque, considéralos como el comienzo de una relación y
haz una aproximación en consecuencia. Haz lo correcto y piensa que puede ser un
nuevo arranque que podría llevarte un paso por delante rápidamente.
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