Ser exigente, analizar, visualizar y predecir son los cuatro
pasos que los profesionales de Sabre recomiendan en toda estrategia de Big
Data.
El equipo de Sabre
Hospitality Solutions ha
tenido últimamente muchas oportunidades para contactar personalmente con sus
clientes en su Global Customer Forum celebrado hace un par de semanas en
Amsterdam. Las conversaciones mantenidas en estos encuentros les han ayudado a
saber qué es lo que mantiene ocupados a sus clientes y qué hay en sus mentes.
Su vicepresidente para EMEA (Europa, Oriente Medio
y África), Brannon Winn, ha
señalado que el principal tema que sigue estando en boca de todos es el Big Data y las preguntas ‘qué es lo que tengo’
y ‘cuál es mi estrategia’.
Esto probablemente no sorprenda a nadie, ya que
seguimos escuchándolo a nuestro alrededor, como reconoce Winn. “Desde que Sabre
Hospitality está aquí para hacer más fácil la vida de nuestros clientes, hemos
reunido nuestros aprendizajes sobre Big Data de los recientes eventos para
responder a esas dos preguntas”.
Qué Big Data
tengo:
Empecemos con la cantidad de Big Data disponible.
La huella media de datos por persona es un terabyte (TB) anual, o lo que es lo
mismo,1TB de
información impresa
en papel A4 tendría una longitud de 6,5 kilómetros, que es 20 veces la Torre
Eiffel de París.
Ahora echemos un vistazo a la huella de datos del
viajero. Los especialistas en datos de Sabre todavía están trabajando en los
detalles, pero incluso en esta etapa inicial podemos decir que los viajeros activos producen el 90% de todos los datos del mundo.
Sabiendo esto, las organizaciones deberían darse cuenta de que conocer los
entresijos de estos ‘imanes de datos’ les da una gran oportunidad de crear valor, tanto para la propia compañía como
para sus clientes.
Ya sabemos la cantidad de datos que hay ahí fuera,
pero cuáles están disponibles:
- Datos de reservas de las compañías aéreas,
trenes, coches y hoteles realizadas a través de las agencias y del canal
directo.
- Check-in en el móvil y en las redes sociales.
- Información en tiempo real disponible a través de
apps de compañeros de viaje, como TripCase
- Solicitudes de compra y reservas de entradas para
eventos y extras de viaje como transporte por carretera y restaurantes
- Actividades sociales específicas de un viaje
Cómo
determinar mi estrategia de Big Data:
Con tal cantidad de datos hay que adoptar cuatro pasos para
crear una estrategia valiosa de Big Data:
1.- Ser
exigente.
Con tantos datos sólo deberías utilizar los que
realmente sean relevantes para tu negocio
2.- Analizar.
Con el fin de tener información procesable a partir
del Big Data que pueda impulsar el valor empresarial real, es necesario
analizar los datos cuidadosamente. Todo es cuestión de ser creativo y pensar
“fuera de la caja”.
3.-
Visualizar.
Los datos históricos y actuales son más fáciles de
comparar y obtener conclusiones cuando se observan, por ejemplo, en Word Cloud
u Hotel Heat Map de Sabre.
4.- Predecir
y hacer pronósticos.
Para la industria hotelera y la turística en
general la identificación de patrones del Big Data con el fin de predecir
futuras actividades es la clave de la personalización,
así que es un paso crítico a adoptar.
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