El Marketing ha cambiado, se ha vuelto social y es parte de nuestra vida
cotidiana. Cada uno de nosotros, a título personal, recibimos a diario
información de empresas, organizaciones y marcas a través de nuestros móviles y, como nunca antes lo habíamos hecho,
¡la compartimos con nuestro entorno social!
Las empresas deberían estar eternamente agradecidas
a los creadores de los Social Media por construir un espacio de encuentro entre
organizaciones y audiencias, que posibilitó a las compañías acercarse y
relacionarse con su público.
Sin embargo, la
mayoría de las empresas a nivel global, insisten en utilizar el Social Media como
un canal táctico, en lugar de definir estrategias para su Marketing Social.
Este cambio de enfoque, es el que va a permitir a
las compañías competir, con todos sus
recursos, en la nueva economía.
Cuando en los años ’80 llegó la “informatización”,
las empresas no dudaron en dotar a todos sus empleados con una PC para
desempeñar sus tareas y capacitarlos, para sacar el mayor rendimiento a la
inversión en tecnología.
Entonces, si coincidimos en que Internet es el nuevo
mercado donde convergen
oferta y demanda, y por ende, donde se llevará a cabo una parte del Plan de
Marketing y Comunicación Estratégico que involucra a muchas áreas de una
organización, se debería orientar a las personas de la organización, para
que también puedan participar en los medios de comunicación social de la
empresa.
Para que esto suceda, la empresa tendrá que definir
primero cómo desea que sus empleados participen en los medios sociales y
formalizarlo en un documento de Políticas de Comunicación Social:
*Determinar qué
significa el Marketing Social para
la empresa y sus objetivos
*Qué desea comunicar y de qué manera para evitar confusión sobre lo
que se espera qué cada empleado haga y cuándo (Atención al cliente,
Investigación, Contribución de valor)
*Capacitar a toda la organización en el uso de las herramientas (no todos saben cómo crear un perfil
en una red o como participar) y en las características de funcionamiento de la
audiencia online (comportamiento, hábitos, situaciones de crisis, etc.).
*Plasmar el conjunto
de reglas de juego en un documento, donde se hará hincapié en la información confidencial,
para que se comprenda que la participación en los espacios sociales, será igual
a la que tendrían hablando en público.
*Claro que los empleados están ocupados y la
participación activa en las redes sociales o blog de la empresa lleva
esfuerzo y tiempo. Así que hay que mostrarle a los equipos, cuál sería su
beneficio por colaborar, por ejemplo:
*Branding personal, al mismo
tiempo que promueven la marca de la empresa
*Establecer relaciones
con clientes, proveedores, otras empresas, prensa, colegas, que le serán de
utilidad para el desarrollo de su carrera profesional
*Ayudar a que la empresa sea vista
como líder, y él se beneficie de esta reputación
*Incentivar las contribuciones en los medios
sociales con premios por
participación (artículos, papers, tweets, aportes), está dando resultado a las
organizaciones que ya han involucrado al personal en los Social Media. El
dinero motiva y puede ser un excelente motor para empezar.
Pero el aspecto
más importante hoy para
involucrar a los empleados, es la
formación. Algunas personas sabemos cómo usar nuestro Twitter,
Linkedin, Facebook o Google+, pero no sabemos cómo usarlo en tanto que
empleados de una empresa.
La planificación de talleres semanales sobre redes
sociales, normas de participación, uso del blog, Linkedin, optimización SEO,
dinamización de las comunidades, producción y curación de contenidos, puede
ayudar a cualquier empresa a despegar y entrar en la economía digital con toda
la fuerza de su organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario