El Revenue Manager es el profesional de moda en el
sector Turismo. Cada vez más los hoteles demandan este tipo de perfil que sea
capaz de maximizar sus ingresos.
Así que si alguna vez has pensado en prepararte
como Revenue Manager, o si estás buscando a un buen profesional en este campo;
en este artículo Amaya te da los diez mandamientos para ser el mejor Revenue
Manager.
1. La
palabra ingresos será la más pronunciada.
Un buen Revenue no puede pensar en algo que no esté
directamente relacionado con la rentabilidad. Sus decisiones solo pueden ir en
una dirección: aumentar los ingresos, sin olvidar los costes.
2. Estar al
pie del cañón. Siempre.
El Revenue debe estar siempre alerta. Hay que tener
una estrategia clave, otra por si acaso, y otra para lo que puede pasar. El
mercado cambia continuamente y se debe garantizar siempre una respuesta
adecuada que beneficie a la gestión del hotel. Además, “el precio no lo pone el
hotel, lo pone el cliente, y eso requiere una labor constante de alerta antes
los cambios del mercado”, comenta Amaya.
3. Tener
implicación e inquietud.
Sin estas dos premisas serás un Revenue Manager,
pero no un buen Revenue Manager.
4. Formarse
adecuadamente.
El Revenue Manager tiene que saber de todo, o casi.
Finanzas, gestión hotelera, softwares adecuados para recopilar información,
marketing digital, canales de distribución…, y todo aquello que forma parte del
hotel. Un máster en esta área toca todas las partes que un Revenue debe
conocer.
5. Solventar
las dificultades.
Las hay y no son pocas. Lo mejor de un buen Revenue
Manager es que sabe detectarlas y atacarlas. Las mayores dificultades con las
que se encuentra hoy en día el Revenue Manager son el exceso de información y
no contar con un buen software que ayude a gestionar, la complejidad de los
canales de distribución y conocer cómo se distribuye el inventario de los
hoteles y la gestión de la reputación online del hotel. Todas ellas son
cuestiones claves para optimizar las ventas.
6. Manejar
las herramientas.
Como
en cada trabajo son imprescindibles para desarrollar bien las tareas. Y no solo
basta con disponer de ellas, sino también aprender a utilizarlas correctamente.
Una buena formación en este ámbito es muy necesaria.
7. Tener en
cuenta el marketing digital y su importancia.
Un Revenue Manager tiene que ser consciente tanto
de la importancia de la venta directa como de la Reputación Online. Tener un
buen nivel de ventas directas le ayudará a conocer quién es su cliente final y
poder comunicarse para hacer acciones de marketing directo sobre él. Así mismo,
una buena reputación online y control sobre los comentarios de su
establecimiento, le permitirá incrementar la demanda y por lo tanto, mejorar la
rentabilidad del establecimiento. Por ello, el Revenue tendrá que trabajar
junto con el departamento de Marketing y Calidad en diseñar estrategias de
posicionamiento en redes sociales, incrementar la desintermediación a través de
su propia página web y mejorar las puntuaciones en reputación online.
8. Empezar
desde abajo.
El Revenue Manager se hace a base de formación y de
empezar desde abajo. Analiza todo lo que ves y pregunta a quienes hacen su
trabajo. Solo así podrás llegar a ser un buen Mevenue. Para ello es
recomendable además de formarse, realizar unas prácticas en un hotel.
9. Sé
creativo.
Es algo básico. Tienes que dar una rápida respuesta
a cada situación e inconveniente que se presente. Tus competidores están
trabajando continuamente para ser los mejores, y sobrepasarte. Piensa más
rápido que ellos. Ten ideas. Consénsualas y aplícalas antes que ellos.
10. El
objetivo es el hotel, no la persona.
Un buen Revenue siempre mirará el beneficio del
hotel y todas sus decisiones giraran en torno a ese objetivo. Nunca deberá prevalecer
el objetivo individual frente al objetivo global del Ingreso.
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