El vuelco del sector hotelero y de la industria del transporte hacia las redes sociales como nuevo canal de atención al cliente ha sido uno de los asuntos debatidos durante el International Travel Media Meeting ITMM@Fiturtech2014.
Que ha
sido organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH en la Feria de
Turismo Fitur.
Ocho
medios de comunicación de influencia internacional, entre los que se
encuentra 02B,
analizaron los retos que afronta el sector turístico en materia de tecnologías
de información.
En el
debate “Redes sociales: ¿el último canal de servicio al cliente?”, el editor de
la publicación estadounidense HotelNewsNow, Patrick
Mayock, y el periodista de 02B, David
Placer, discutieron los casos de aerolíneas, hoteles y empresas del sector que
han emprendido proyectos relacionados con nuevas tecnologías.
Uno de
los casos que más ha generado ruido en las redes fue la incursión de Ryanair en
Twitter. “No te cobraremos si nos sigues”, fue la campaña de lanzamiento que
generó aplausos y detractores. “Fue un gran inicio, en términos de marketing,
que la compañía desaprovechó al no contestar ni interactuar con ninguno de sus
clientes. La práctica habitual de Ryanair en Twitter es decir que no
contestarán en Twitter. Eso no es red ni es social”, explicó el periodista de
02B.com, David Placer.
Placer
también destacó buenas prácticas como la nueva aplicación de KLM que informa de
los perfiles de Twitter de los viajeros para que los usuarios puedan elegir su
compañero de asiento o la nueva estrategia empresarial de Hard Rock Hotel en
Ibiza, que inaugurará su primer establecimiento esta primavera y cuya
estrategia de marketing versará sobre las etiquetas de Twitter.
#Rockisanattitude será la primera de ellas.
El
editor de HotelNewsNow,
Patrick Mayock, aseguró que, más que las redes sociales, la tecnología en sí
misma se convertirá en el nuevo canal de interacción con el cliente. “El modo
en el que podamos interactuar, con nuestro teléfono para entrar a un vuelo o
para hacer el check-in de un hotel determinará las relaciones de los clientes
en el futuro”, explicó Mayock.
En los
debates del International Travel Media Meeting también participaron Jason
Clampet, redactor jefe de Skift, que debatió con Ángel Jiménez de
Luis, periodista especializado en tecnología y turismo de El
Mundo–Ocho Leguas, sobre cómo la tecnología permite adaptar al
cliente los productos y servicios turísticos y ofrecer una experiencia local y
única.
Mariah
Assuncao, directora de conferencias de EyeForTravel,
y Andrés Fernández Rubio, redactor jefe de El País-El
Viajero, analizaron el patrón que rige en las reservas a través
de dispositivos móviles, con el fin de comprender qué pueden hacer las empresas
turísticas para mejorar la experiencia de los clientes, sobre todo durante el
proceso de reserva.
Y, por
último, Kevin May, redactor jefe de Tnooz y Juan
Daniel Núñez, redactor jefe de Tecnohotel,
explicaron cómo aprovechar la tecnología para incrementar las reservas, las
ventas y los ingresos en un mercado hiperconectado.
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