Cada empresa turística es diferente y aunque
algunas presentan características similares, siempre existirá algún punto que
las va a diferenciar ya sea por cuestiones del propio producto en sí, como por
temas financieros, de recursos humanos, de posicionamiento o cualquier otro
elemento de los muchos que forman el conjunto de una empresa.
Por esta razón, la tarea de la elección de las
redes sociales deberá de adecuarse a la situación particular de cada una de
ellas. De nada sirve utilizar un medio social que nos puede dar grandes
logros, si no se tienen los recursos necesarios para mantenerla o el
conocimiento adecuado para ello.
En cada red
social se actúa de distinta manera y es utilizada por diferente público por lo que conocer a fondo en qué red social se
mueve nuestro público objetivo, es un punto muy importante que deberemos tener
en cuenta.
Una buena estrategia en Social Media será la que
nos marque las pautas hacia dónde debemos ir y cómo debemos llegar a ese punto.
Teniendo esto en cuenta, podemos hacer una
reflexión sobre cuáles podrían ser en términos generales, las redes sociales
que son más convenientes para utilizar en el sector turístico, aunque, sin duda
alguna, en cada empresa, deban ser estudiadas atendiendo a sus
particularidades:
-Facebook:
Indudablemente, al día de hoy es la que mayor
número de usuarios tiene, por lo que tiene muchas posibilidades de que tu
público se encuentre en ellas. Las opciones de poder utilizar elementos
visuales y realizar concursos y promociones con facilidad la convierte en una
buena herramienta. Debemos tener en cuenta que los jóvenes están abandonado su
uso en favor de otras redes sociales. Esencialmente utilizada para fines
lúdicos.
-Twitter:
Una red que gracias a su rapidez e inmediatez de
información es una arma de comunicación 2.0 directa y eficaz como canal de
comunicación. Además el poder utilizar los #hashtags ofrece buenas
posibilidades para que nos encuentre a través de la etiqueta que nos interese o
bien para crear promociones concretas. Esta red es muy utilizada como
fuente de información.
-Google Plus:
Aunque ha llegado con retraso y no es todavía de
las más usadas, es una red de Google que bien utilizada, puede servir muy
convenientemente a las empresas tanto por su integración con todos los
servicios de Google, como por los esfuerzos y recompensas que hace Google en
favor de esta plataforma.
-Instagram:
El valor de esta red radica en el gran engagement
que se puede crear entre los usuarios a través de las fotografías y porque es
móvil. Los hashtag ayudan a conectar con los instagramers y a realizar
divertidos concursos.
-Pinterest:
Con un público mayoritariamente femenino, esta red
social está siendo empezada a utilizar por muchas empresas de turismo ya que
permite fácilmente clasificar y compartir imágenes que nos interesen o llamen
la atención. Además acaba de lanzar “Place Pins” donde se da la opción de
crear rutas con los pines en un mapa. Una gran herramienta para empresas turísticas.
Las plataformas de videos como Youtube o Vimeo son
importantes medios audiovisuales que bien utilizados tienen un gran valor de
seducción.
Una correcta valoración de cada empresa en
particular es la clave final en la elección de los medios sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario