La
industria turística, a pesar de ser tiempos complicados, ha sido y será siempre
uno de los principales motores financieros de este país (y de muchos otros).
Aunque
se diga que ese sector actualmente es uno de los menos afectados, tus
apartamentos turísticos no logran conseguir buenos resultados comerciales.
Quizás, gran parte de ese problema sea porque tu estrategia de marketing
turístico no goza de buena salud.
10 Consejos para intentar mejorar la comercialización de tus apartamentos turísticos gracias al marketing online.
1. Se
creativo e innovador:
Puedes
seguir las tendencias e imitar lo que están haciendo las demás empresas
turísticas de tu sector. Pero, porque no arriesgarse un poco más e intentar
personalizar tus estrategias de marketing online.
En
Internet es importante tratar de estar siempre bien informado de lo que se
cuece en tu nicho mercado y ver lo que hace y cómo lo hace tu competencia (toma ideas, mira lo que
les funciona y lo que no y porqué). Pero siempre procura dale un
toque personal a la estrategia de marketing online y social media de tus
apartamentos y a todo lo que ellos hagan en la red. No seas simplemente uno
más.
2.
Mejora el diseño de la página web de
tus apartamentos turísticos.
Una web
con un diseño moderno e intuitivo, que sea fácil de utilizar y que contenga
atractivas imágenes de tus apartamentos, la ciudad en donde estén localizados y
toda la información relevante sobre los mismos, es una manera rápida de
conectar mejor con tus visitantes online (potenciales o actuales
clientes).
Incluye
también una buena estrategia de SEO, porque será un complemento
vital para mejorar tu posicionamiento en los buscadores.
3. No
te olvides del blog:
Escribir
un blog sobre tu ciudad, las bellas o eventos que hay en ella, da consejos o
recomendaciones a los turistas para sus vacaciones y, porque no, también cuenta
todas las virtudes o ventajas que les aportará el alojarse en tus apartamentos turísticos.
Tus
potenciales huéspedes están siempre buscando en Internet información para sus
viajes, por lo que el tener un blog incorporado en tu página hará que sea más
fácil para ellos el encontrar tu web(gracias a esos contenidos).
4.
Incluye a Móviles y Tablets en tu estrategia online:
El tener presencia en Smartphones y Tablets con una web responsive y, quizás, también con una App turística, nunca ha sido tan vitak como lo es en la actualidad.
Ten la
total seguridad de que tus potenciales clientes están buscando alojamiento (hoteles, apartamentos,
hostales, etc.) en
estos dispositivos. Además, antes y durante sus viajes o vacaciones acudirán
también a ellos en busca de información o para compartir sus experiencias.
Por lo
que si tus apartamentos turísticos nos son visibles en estos dispositivos
móviles, estarán dejando pasar un sinfín de nuevas oportunidades.
5. Campañas de e-mail marketing:
Piensa
en lo que las personas de tu lista de contactos, o sus amigos y familiares,
podrían necesitar para sus próximas vacaciones y ofréceles por correo
electrónico algún valor añadido (una
oferta por tiempo limitado, visitas guiadas, parking gratuito, cupones de
descuento en comercios próximos a tus apartamentos, etc.).
Esta
suele ser una buena práctica en épocas de baja demanda, ya que pueden despertar
el interés de tus clientes o hacer que ellos te recomienden a sus familiares o
amigos.
Importante:
debe ser un mensaje simple, fácil de comprender y con un diseño atractivo,
porque las personas no suelen perder demasiado tiempo en leer extensos o
complejos mails publicitarios.
Por favor ¡NO HAGAS SPAM! El envío de estos mensajes debe ser espaciado en el
tiempo.
6. Se activo en redes sociales:
Que la estrategia de social media no solo se centre en tus
apartamentos turísticos. Además, comparte fotos y vídeos de tu ciudad, eventos
relevantes, historias e información interesante, anécdotas o consejos de
anteriores clientes, etc., etc.
El no
centrarte solo en la autopromoción favorecerá el aumento de la interacción en
tus redes sociales, también es una gran manera de llamar la atención y
conseguir mejor visibilidad.
No dejes
que la comunicación entre tus apartamentos y sus seguidores en redes sociales
sea una calle de un solo sentido.
7. Anima a tus huéspedes a compartir sus experiencias en tus apartamentos:
El
hacer promociones o concursos que inciten a tus actuales clientas a compartir
las fotos de sus vacaciones en redes
sociales, etiquetando o citando el nombre de tus apartamentos, te hará visible
en sus perfiles, aumentará la participación y potenciará tu imagen y reputación
online.
Una recomendación de tus anteriores y actuales huéspedes será la mejor herramienta para generar confianza y favorecer futuras reservas.
8. Realiza ofertas por tiempo limitado y
concurso en redes sociales:
Relacionado
con el punto anterior. Cualquier simple promoción online es una gran manera de
generar visibilidad y hacer que la gente hable de tus apartamentos.
Las
ofertas y concursos también aumentan la participación en redes sociales e
incitan a la gente a compartir esos contenidos, haciéndote más visible y
favoreciendo la obtención de nuevos seguidores para tus perfiles sociales.
9. No te olvides de incluir a Google Maps en tu estrategia de marketing
turístico:
Esta es la mejor manera de situar a tu negocio en el mapa.
Lo que
te dará otra razón de peso más para incluir una página de Google plus en tu estrategia de redes
sociales.
10. Evalúa tu estrategia de marketing
online:
Es
importante que tu estrategia pueda ser medible.
Utilizar
una URL acortada con alguna herramienta que facilite su seguimiento y/o
una página de destino para la campaña de e-mail, por ejemplo, pueden
ayudar a controlar la tasa de conversión.
Algo
tan sencillo como el incluir a Google Analytics y a las diferentes herramientas
de medición en redes sociales, te dará la oportunidad de saber lo que no
funciona para poder arreglarlo.
Conclusión:
Como he
dicho en otras ocasiones: no gastes tu tiempo y dinero, mejor “inviértelo” en potenciar la imagen y reputación de
tu empresa y, sobre todo, su visibilidad en Internet.
En
estos tiempos el no estar bien preparado, gracias una estrategia de marketing
tanto online como offline, hará que tus apartamentos turísticos pierdan
competitividad, influyendo negativamente en sus resultados comerciales.
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