Como ya hizo con la información de los
vuelos, Google ha decidido ampliar los datos que ofrece de los hoteles que
aparecen en sus resultados de búsqueda, añadiendo otros nuevos como, por
ejemplo, reseñas y fotografías de las instalaciones, en un gesto que
lo sitúa como rival de comparadores y buscadores de viajes como
TrypAdvisor.
Así lo publica el Wall Street Journal, que
agrega que el objetivo de Google con este paso es animar a los usuarios a que empiecen
a planificar sus viajes sin necesidad de salir del motor de búsquedas.
Además, existen otras razones. Entre ellas, destaca
que incluir información más pormenorizada de los hoteles –hasta ahora se
limitaba a la dirección y los datos de contacto– situará a los usuarios más
cerca del momento en el que toman la decisión de reservar habitación. Ello
aumentará las visitas referenciales a las webs de los hoteles, y permitirá a
Google subir el precio del clic desde su página en este tipo de búsquedas.
También hay una parte arriesgada. Los
buscadores y las agencias online de viajes constituyen uno de los
sectores de anunciantes que más invierten en Google. El grupo Priceline,
propietario de Booking.com, Rentalcar y Kayak, gastará más de 1.500 millones de
dólares en publicidad en el buscador a lo largo de 2014, y Expedia, propietaria
de Trivago, podría invertir otros mil millones. Según las previsiones de los
analistas, entre ambas proporcionan a Google alrededor de un 5% de sus ingresos
publicitarios. Este movimiento podría enfadarlos.
Parece que la idea de Google es la de reducir su
dependencia de estos agentes y conseguir, así, que los hoteles y los
operadores de hoteles dejen de anunciarse en estas páginas, que a veces les
cobran comisiones de hasta el 25% por utilizar su canal, y empiecen a hacerlo
más en su plataforma.
La compañía ya ha estrechado sus relaciones con
cadenas hoteleras de la importancia de Hilton, que ha implementado visitas
virtuales en Google disponibles para el 78% de sus establecimientos, algo que
también hace la cadena responsable de los Carlton. Además, el gigante de
Internet se está acercando a los hoteles más pequeños e independientes. El
pasado mes Google mantuvo una reunión en Berlín con empresas tecnológicas que
trabajan con hoteles, a las que mostró cómo serán sus futuros resultados de
búsqueda.
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