Engagement
en redes sociales – Un camino de ida y vuelta
Ya hemos conseguido presencia en la red ¿y ahora?
Son
muchas las empresas y profesionales que están sumidos en la dura y competitiva
tarea de obtener una mayor visibilidad online. Pero,
aunque consigan ese objetivo, su presencia no será permanente -ni mucho menos
eterna-, solo el rodearse de una comunidad comprometida y activa entorno a su
marca (engagement o compromiso organizacional), les
podrá permitir tener una posibilidad con mayor futuro.
En la
actualidad a las personas nos gusta utilizar términos difíciles o anglicismos
–he aquí otro término de esos- que nos hagan parecer más profesionales, aunque
la mayoría de las veces tengan un significado fácil de entender o su
correspondiente en nuestra lengua. Valga la aclaración, en este blog siempre he
tratado de utilizar términos accesibles y un lenguaje más cercano, que puedan
ser fácilmente comprendidos por todos. Pero a veces no se puede escapar de
ellos y el no utilizarlos complica aún más las cosas, por esta razón les
comento:
¿Qué es eso del engagement?
Simplificando,
podríamos decir que: el engagement es el grado en el que un cliente, seguidor o
fan interactúa y se identifica o vincula emocionalmente con una marca, es
decir, el compromiso entre los usuarios y nuestra marca. Esta participación y/o
vínculo también puede desarrollarse en línea, a lo cual se lo suele denominar
“Engagement online”.
El futuro de nuestra presencia y visibilidad online:
Los
métodos tradicionales de marketing no alcanzan para conseguir que este objetivo
de ser visibles en Internet sea perdurable en el tiempo. Una de las mejores
soluciones que podemos encontrar para conseguir ese camino de ida y vuelta que
nos aporte y genere el engagement de nuestra comunidad y que a su vez nos de
alguna posibilidad mejor de futuro es: el social
media o
social media marketing.
La
mayoría de campañas en redes sociales, hasta el momento, quizás se han centrado
demasiado en el diseño estético, el control de la información, el desarrollo de
contenidos atractivos y la medición de ROI (Retorno
de la Inversión). Sin embargo, el compromiso y diálogo con nuestro
público, que genere engagement, es posiblemente uno de los elementos más
olvidados en algunas de las estrategias que desarrollamos en social media.
¿Cómo sabrás entonces lo que piensa,
quiere, necesita o quizás sienta tu público objetivo?
Uno de
los beneficios clave que podemos encontrar en cualquier plataforma social es:
una vía de doble carril (ida y vuelta). En las redes
sociales nuestra marca personal o empresarial no solo debe compartir su mensaje
y tratar de llegar lo más lejos posible, sino que además tiene la oportunidad o
posibilidad de generar conversación y aportar gracias a ella un trato más
cercano hacia nuestra audiencia.
Nuestra estrategia
de contenidos, sobre todo en redes sociales, no debe ser literalmente entendida
como una simple estrategia de compromiso. El
desarrollo de estos contenidos sin un plus, en nuestra estrategia, que además
fomente la participación y genere el engagement de nuestra comunidad, es como
dar una conferencia de prensa sin dejar lugar a una ronda de preguntas.
“El social Media mejora la visibilidad de nuestra marca y puede genera
engagement”
Las
redes sociales deben ser una parte integral de nuestra campaña de marketing
online. Estos canales ofrecen una oportunidad excepcional para la visibilidad
de una marca en Internet. Pero debemos asegurarnos que nuestros seguidores o
fans tengan contenido de calidad y lo suficientemente viral
como para despertar en ellos el impulso de comentar e interactuar con nosotros.
Cuantas más opiniones e interacciones –recodar que es un camino de doble
sentido-, más viral será nuestra campaña y más perdurables sus resultados.
Conclusión (Engagement en redes sociales)
Entonces,
una estrategia de participación activa -de ida y vuelta- que genere engagement,
hará que nuestra campaña de social media obtenga
un aspecto mucho más atractivo y a su vez consiga un mayor impacto. Esto no
sólo nos permitirá aprovechar las redes sociales para construir relaciones más
sólidas con nuestros clientes, seguidores o fans, sino que permitirá a nuestra marca personal o
empresarial orientar activamente su crecimiento mirando hacia el futuro.
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