De la
misma manera en que un agricultor prepara su tierra para la siembra, un empresario
hostelero (junto a su asesor
en redes sociales o social media manager) debe
preparar el terreno –dentro de su hotel- para
poder sembrar o diseñar una estrategia
de marketing online que
augure una buena coseche, y que pueda llegar a ser importante o exitosa para su establecimiento
turístico.
¿Cómo preparar el terreno para diseñar una exitosa
estrategia de social media para nuestro hotel?
1. Conocer y evaluar la calidad del terreno
Es
importante que conozcamos los puntos fuertes y débiles de nuestro
establecimiento. Un
recorrido previo por todo el hotel, un análisis o evaluación de
la calidad del terreno y la toma de contacto con las tareas más habituales que
desempeña nuestro personal, entre otros factores, serán necesarias para la
futura elaboración de una estrategia más personalizada y eficaz.
2. Definir los objetivos generales de nuestro hotel
Debemos
establecer cuáles son nuestras necesidades y las de nuestro público (basándonos
en una comprensión clara de cómo el social media cambiara la comunicación
entre nuestro hotel y sus huéspedes), para que nos faciliten
determinar nuestros objetivos.
En
redes sociales no se trata de llegar masivamente y de cualquier manera a las
personas, sino que nuestros objetivos principales deben basarse en la
preparación de un terreno que fomente el desarrollo de: las relaciones, las
conversaciones y la creación de una comunidad online entorno a nuestra marca
hotelera (recuerda: en redes sociales no
vendas, seduce para que te compren).
3. Identificar las plataformas preferidas de nuestro público objetivo
Ya
debemos tener previamente bien definido nuestro target o publico objetivo (si no
es así, este es el mejor momento para hacerlo),
porque llegar a conocer sus principales prioridades, gustos, costumbres, etc.
será de gran importancia al momento de diseñar nuestra estrategia.
Con el
fin de disponer de un terreno fértil que nos haga crecer y llegar con más
eficacia y eficacia a nuestro público objetivo debemos averiguar primero qué canales o redes sociales utilizan
(Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest, Youtube,
Foursquare, LinkedIn, TripAdvisor, etc.).Quizás, la mejor manera
de hacerlo es preguntarles a nuestros propios huéspedes y clientes potenciales,
para luego dedicar todo nuestro esfuerzo, tiempo y atención a diseñar y dirigir
nuestra estrategia de social media a esas plataformas.
4. Formar y capacitar a nuestro equipo de trabajo
Es
importante identificar a la o las personas dentro de nuestra plantilla que
tengan el interés y/o el deseo de iniciar y mantener, junto con nosotros, una
buena presencia del hotel en redes sociales(alguien
poco motivado o que no esté dispuesto y entusiasmado con el proyecto, puede no
ser una buena influencia).
Una vez
que hayamos identificado a nuestros colaboradores directos más idóneos y a las
plataformas online que deseamos y debemos utilizar, la formación de esas
personas puede comenzar (aquí
toma un papel crucial nuestro asesor en social media o Community
Manager).
Además,
siempre es recomendable tratar de involucrar a todos los miembros del equipo de nuestro hotel en el proyecto,
porque son ellos los que interactúan con los clientes en su día a día. Hay que
ofrecerles la posibilidad de participar con sus opiniones y/o de colaborar con
la promoción o difusión -a los
huéspedes- de las páginas y cuentas del hotel en redes sociales.
“Ninguna
estrategia de social media, por más bien diseñada que esté, gozara de buena
salud sin el apoyo de los miembros de nuestro equipo”
5. Prepara el terreno para la integración online general
Todas
las páginas webs o portales de Internet (en
donde fuese posible), otras cuentas en redes sociales, etc. deben
estar interconectadas o enlazadas entre sí, para fomentar el tráfico entre
ellas. Y sobre todo tienen que apuntar
al sitio web del hotel, para
facilitar de esa manera a nuestros clientes el poder realizar sus reservas a
través del canal de distribución más importante con el que contamos (canal
directo o web hotelera).
Estos son algunos de los
aspectos previos más importantes, que debemos tener en cuenta, al preparar el
terreno para la futura estrategia en social media de
nuestro hotel. Tierra fértil que, si ha sido bien trabajada, le
permitirá a nuestro establecimiento hotelero crecer fuerte y saludable en redes
sociales.
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