El
marketing para hostelería y restaurantes ha cambiado. Vemos cómo se van
repitiendo algunas estrategias en diferentes tipos de empresas de restauración.
Esto ya no es una moda, sino una tendencia en marketing para hostelería.
Así es
que lee con atención y saca ideas para tu propio negocio de hostelería.
Tendencias en marketing para hostelería 1: Cambia la
manera de pedir la comida.
Si
antes sin una persona que nos atendiera no concebíamos la atención en un restaurante,
ahora la forma de pedir comida definitivamente ha dado un giro muy grande,
gracias a las aplicaciones móviles, tablets y mesas interactivas.
Por
ejemplo, lo último en innovación en marketing para hostelería lo vemos en Pizza
Hut que ha sacado al mercado esta mesa para pedir los alimentos desde la propia
mesa de una manera muy intuitiva, es más, parece que estás jugando, cosa que
mejora la experiencia del cliente en todo el proceso de compra.
Como
podemos ver en el vídeo, se pueden escoger los ingredientes, el tamaño, los
acompañamientos, pero también se puede pagar a través de la mesa y el móvil,
cosa lógica después de leer este informe sobre el uso del móvil para pagar
en restaurantes para
finalmente jugar a un juego de la mesa interactiva, mientras se espera la
comida.
Tendencias
en marketing para hostelería 2: Se rompen los horarios de comidas y cenas.
Por un
lado vemos como muchos restaurantes especialmente de Fast y Casual Food, están
comenzando a explotar ya de una manera muy marcada el segmento de desayunos.
Ya no
sólo la conocida campaña de McDonalds con su nueva oferta de productos nos lo
demuestra, sino también el nuevo lanzamiento de productos para desayunos que
vemos de Taco Bell, Starbucks, Dunkin’ Donuts.
Además,
en España, vemos como crecen las franquicias de “all day food” como puede ser Panaria, enseña centrada en
sandwiches, bollería salda y dulce entre otros productos fáciles y rápidos de
comer a un precio bastante apetecible para los clientes que necesitan cuidar su
bolsillo, pero no desean renunciar a salir a tomar algo con amigos.
Todas
estas marcas se han dado cuenta que el cliente ya no tiene un horario fijo para
desayunar o merendar y si quiere tomar estos productos a las 12 o a las 18 del
día, estos restaurantes lo satisfacen a través de sus productos.
Con
esto se incentiva la venta a los segmentos habituales, pero también se atrae a
clientes nuevos que desean comer a cualquier hora, productos diferentes y
fáciles de comer.
Tendencias en marketing para hostelería 3: Si el
cliente está en las redes sociales, así también lo está el restaurante
Muchos restaurantes se quedan atrás día a día y se resisten
a entrar a las redes sociales, pero otros sí lo hacen de
una manera atractiva, cautivando a sus seguidores y fans.
Con
millones de usuarios utilizando las redes sociales e Internet para encontrar
restaurantes es una lástima que la mayoría de restaurantes todavía no den el
paso.
Los
clientes, en el proceso de búsqueda, siguen un ciclo de compra y los
restaurantes deben estar presentes en todas las etapas, para ser encontrados
fácilmente por los clientes.
¿Cómo
puede ser que los clientes vayan por un lado y los restaurantes por otro?
Me temo
que si los restaurantes no se toman en serio este hábito de la mayoría de sus
clientes, muy pronto no existirán para miles de clientes potenciales.
Para
comenzar con pie firme cualquier estrategia de marketing, tenemos que definir
antes de nada:
>Saber
en qué tipo de negocio estamos
>Conocer
a qué tipo de clientes nos dirigimos
>Entender
cómo les atendemos
>Saber
qué representamos para ellos
>Definir
qué tipos de productos y servicios nuestros clientes pueden esperar de nosotros
>Conocer el ciclo de compra del cliente
>Estar
atractivamente en cada uno de los momentos de la verdad
>Crear
una estrategia de marketing para hostelería en las redes sociales con objetivos
claros y medibles.
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