Una de las cosas que más me gusta del marketing
online es que siempre salen nuevas herramientas o metodologías para promocionar
una marca. Una modalidad que poco a poco esta tomando importancia son los
llamados “BlogTrip”.
En este artículo he querido conversar a modo de
entrevista con Mariano Torres, experto en estos temas
para que nos aclare ciertos conceptos relacionados al BlogTrip y cómo lo
podemos convertir en una táctica muy útil para potenciar el branding de una
marca turística.
Mariano Torres, es el director de la
empresa El Santo
Comunicación, enfocada a dar soluciones a empresas y
destinos del sector turístico en aspectos relacionados con el marketing
online y offline, la comunicación y la formación en dichos temas. Tienen la
suerte de contar con muy buenos clientes entre los que se encuentran Cadenas
Hoteleras como Meliá, Patronatos Turísticos como el de Valencia Terra i Mar,
Destinos Turísticos como Dénia y centros de formaciones como la red CdT de la
Comunidad Valenciana.
Comenzamos la entrevista sobre los BlogTrip…
¿Qué es
un Blogtrip?
El blogtrip es una evolución del Famtrip, que son viajes de familiarización que organizan
los destinos para dar a conocer los recursos turísticos, empresas del sector,
etc. ya sea a periodistas, informadores turísticos, touroperadores, etc. El
blogtrip recoge esa filosofía y la aplica al mundo online invitando a Bloggers,
Igers e Influencers para que transmitan a través de sus canales sociales las
características y atractivos del destino.
Por supuesto, precisamente a lo largo del mes
se incluirá en la segunda edición del Barómetro de RRSS que edita Invattur
el caso de éxito que supuso la puesta en marcha de los Blogtrips para el
Patronato Turístico de la Provincia de Valencia. Se han realizado dos (uno
enfocado a destinos de costa y otro a los de interior) y los resultados han
sido excelentes, tanto en el campo de la difusión en tiempo real a través de
Twitter, Instagram y Facebook, como en el posicionamiento de contenidos que
realizaron los Bloggers en sus propios blogs.
¿Qué ventajas ofrece este formato de promoción turística frente a otros?
Es un formato win-win,
donde todas las partes ponen un poquito para obtener un beneficio mayor. Los
destinos, las empresas, los bloggers y los coordinadores aportan su know-how
para poder sacar un buen resultado con un coste relativamente bajo.
Evidentemente las mayores ventajas son la difusión a tiempo real, la generación
de contenido de calidad por prescriptores con trayectoria y credibilidad, la
noticiabilidad en medios offline que todavía siguen dando estas acciones, etc.
Nos dices resumidamente los pasos para crear un eficiente Blog Trip.
Intentaré ser todo lo resumido que un argentino
puede ser. Como todo en el marketing lo primero es tener en claro cuales
son los objetivos. Si mis objetivos son por ejemplo los de tener una gran
difusión en Redes Sociales durante el lapso de tiempo que dura el Blogtrip pues
invitaré a los profesionales que tengan una gran cantidad de seguidores, en
caso de que mi objetivo sea la reputación online, quizás me preocupen menos los
seguidores en Twitter y me fije más en los contenidos de su blog. A partir de
allí defino una agenda de actividades coherente con
lo que el destino quiere contar de si mismo, amplia en cantidad pero relajada
en tiempos: en los blogtrips que organizamos los protagonistas son los bloggers
y queremos que ellos estén a gusto. Muchas veces el cliente puede querer poner
una gran cantidad de actividades, pero en este caso lo cualitativo va por
delante de lo cuantitativo. Por último está el medir el impacto de la acción y
presentarlo en un informe.
Cómo se miden los resultados de una campaña de este tipo.
Utilizamos herramientas para medir los
resultados en RRSS como Hashtracking para que nos evalúe
la cantidad de impresiones, cuentas alcanzadas, tweets realizados, etc. Statigr.am para
medir el impacto en Instagram, etc. También valoramos el posicionamiento de los
post para distintas búsquedas relacionadas. Y por último la repercusión en
prensa.
¿Es aplicable un Blog Trip a otros sectores que no sean el turístico?
Sí, precisamente estamos en conversaciones con
una empresa del sector industrial para poner en marcha un blogtrip con bloggers
profesionales de dicho sector. El Blogtrip es una forma de difusión muy
interesante que tiene un potencial enorme, la clave está en que la coordinación
sea ajustada y llevada a cabo por profesionales que controlen la consecución de
los objetivos online, la organización y ejecución en termino de las actividades
programadas, el trato con los bloggers y un punto de magia y emoción para que
la experiencia turística que se viva les llegue a los potenciales turistas.
Como pueden ver estimados lectores, el BlogTrip
puede ser una herramienta interesante no solo para promocionar un destino
turístico sino aplicable a cualquier producto o servicio donde se pueda brindar
una experiencia. Desde el punto de vista de posicionamiento en buscadores
SEO, lo veo como una gran oportunidad de conseguir enlaces
externos de calidad de blogs de influenciadores del sector. Es
una táctica totalmente medible por lo qué podremos saber si ha sido rentable o
no.
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