Quienes estamos relacionados
directamente con este mundo
de las redes sociales –más
aún si somos profesionales del marketing online o social media-
seguro que hemos tenido que lidiar alguna que otra vez con diversos comentarios negativos, críticas o actitudes nada afines a nuestros
intereses.
Esos comentarios negativos o
críticas, que muchas veces son subidas de tono o insultos (en el peor de los casos), por
suerte no son tan habituales como muchos se creen. Pero, si son un riesgo
natural al que se exponen todos los profesionales, empresas o instituciones que
tienen un perfil o página en redes sociales.
Para muchos estas críticas
negativas no son ninguna novedad y ya han tenido, hace tiempo, sus primeros
roces con estos temas. Pero, hay muchos que recién comienzan a gestionar una
página o perfil en redes sociales de forma profesional.
Son estos nuevos profesionales,
por inexperiencia o miedo a generar un problema aún mayor(bola de nieve) que afecte
directa o indirectamente a la reputación online de sus clientes o empresas,
los que muchas veces se preguntan:
¿Qué hacer con un comentario
negativo o crítica? ¿Cómo reaccionar sin acrecentar el problema o darle una
notoriedad que no se merece?
Ten cuidado, pero no te
obsesiones, para esto no hay una formula mágica, la mayoría de mortales(termino
que me gusta utilizar, para definir a los que no creen saberlo todo) solemos capear ese temporal
gracias a nuestra profesionalidad y una buena estrategias de social media.
Recordar: la persona que deja una crítica
normalmente piensa que no habla o interactúa con nosotros, sino con la empresa
a la cual representamos. Por ende, es su reputación online (y tu profesionalidad) la que está en juego.
¿Cómo reaccionar ante una crítica o
comentario negativo?
Nunca encontraremos un mejor
momento para tomar buen ejemplo del dicho popular: cuenta hasta diez antes de
contestar.
Tómate solo el tiempo necesario. No
suele ser bueno dejar pasar mucho tiempo o no contestar un comentario.
A veces esas críticas (aunque subidas
de tono) pueden tener razón, ni modo, entonces tenemos que entonar un “mea
culpa” y reconocer el error, averiguar el motivo y plantear una solución.
Debemos siempre ofrecer soluciones
reales y hacer énfasis en la voluntad y el esfuerzo que está haciendo la
empresa por corregir el problema en el menor tiempo posible.
Actúa con transparencia, no
censures, corrijas ni moderes los comentarios negativos, siempre y cuando,
claro está, que dicho mensaje no contengan insultos, alusiones racistas,
imágenes obscenas, insultos, etc. De esa manera, darás una imagen de honestidad
y saber hacer, que beneficiara a tu empresa.
Trata de dominar la situación en
todo momento, toma el control, muestra tu presencia constantemente, no des la
impresión de estar a la merced de la crítica, toma el timón de la conversación
y sigue los designios de tu estrategia o plan de acción.
Nunca olvides que representas a una
empresa o institución y no se trata de un ataque hacia tu
persona, actúa con educación y respeto.
Si las críticas son agresivas,
nunca te pongas a la altura del agresor, mantén siempre tu buen lenguaje y
trato cordial, pero firme.
Hay personas a las que les gusta
compartir sus problemas o quejarse en cualquier lado, y enfocan sus
frustraciones hacia tu marca, no entres en su juego.
Normalmente el objetivo final de
estas personas es llamar la atención y si no lo consiguen se marchan o siguen
su camino.
Eres un profesional, compórtate
como tal y no te dejes sobrepasar por la situación.
Sigue tus estrategias, ellas te
darán los parámetros en donde poder moverte.
Si dudas o no tienes claro cual
debería ser tu respuesta, no la des, habla primero con tus superiores o
clientes y juntos piensen cual sería la mejor acción a emprender.
No permitas que el resto de tu comunidad
se vea afectada por esta situación.
¿Siempre debemos responder a una crítica?
En muy contadas ocasiones, como por
ejemplo en el caso extremos de algunos trolls,
el ignorarlos(o no prestarles atención) es quizás la mejor respuesta, sobre
todo si estamos emocionalmente afectados. Porque un error, quizás encendería la
mecha de un explosivo aún más devastador. Además, podría suceder que fuera
nuestra comunidad quien interceptara y anulara estás críticas. Si nuestras estrategias supieron generar engagement,
nuestra comunidad será el más fuerte aliado que pueda tener nuestra empresa en
redes sociales.
“Una mala gestión de una crítica,
afecta directamente a la reputación y a los presupuestos de nuestra empresa o
cliente, porque ahora nos toca volver a colocar las cosas en su lugar y el
tiempo es dinero”
Entonces, nuestras estrategias
son las que deben darnos las pautas a seguir y orientarnos o guiarnos al
momento de gestionar -profesionalmente- un comentario negativo o crítica en las
redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario