El diseño de la web ha de adecuarse al consumidor final.
¿Qué información debe ofrecer la web que sea realmente útil y genere conversiones?
Un usuario entra en la web de hotel por tres motivos, según explica Herman Romero Martínez, director comercial del
buscador de webs oficiales de hotel hlooker.com:
“obtener más información sobre el establecimiento, información detallada (fotos
incluidas) que no encuentra en los buscadores; ver si encuentra una oferta
mejor que en las OTA o valor añadido; o buscar el contacto y dirección del
hotel, ya sea para realizar alguna consulta o para contactar con algún cliente
alojado”. Partiendo de esa base, Romero Martínez especifica qué información
debe ofrecer la web que sea “realmente útil y genere conversiones”.
La web hotelera debe contar, según el directivo de
hlooker.com, con “información generosa, accesible y de fácil lectura
para los usuarios; un motor de reservas visible, con posibilidad de empezar a
realizar la petición desde cualquier punto de la navegación, y gancho para
captar la reserva, porque de nada sirve un botoncito escondido que nos lleve al
motor de reservas; así como la localización del establecimiento
y contacto, si es hotel independiente en la web principal, si
pertenece a una cadena en máximo dos clicks de distancia”.
Y es que, añade, “todo lo demás que exista en una
web de un establecimiento es un extra, que nos ayudará a ofrecer un mejor servicio y posicionarnos en buscadores,
siempre que el contenido sea relevante”.
Clasificación:
Basándose en estas líneas generales, Romero
Martínez clasifica las webs de hoteles existentes en la actualidad en cinco tipos, que “nada tiene que ver con la
inversión realizada, sino con la usabilidad y utilidad de la página”.
-Webs útiles, en las que la información relevante
es de fácil acceso, incluido el motor de reservas, de fácil navegabilidad, y
que permiten al usuario encontrar lo que quiere en los pocos segundos que
dispone un hotel para captar su atención y conseguir que realice la reserva
directamente con él. Ejemplo de ello es la página del hotelgranlegazpi.com que, en su opinión, “es básicamente el
formato web estándar que utiliza la compañía Bookassist para sus clientes, donde la
información es sencilla de encontrar e invita al cliente a realizar la reserva;
o el caso de grandes cadenas como Iberostar
Hotels & Resorts, donde encuentras la información de
cualquier establecimiento en menos de dos clicks de distancia”.
-Web guía, llena de información en la home,
mostrando prácticamente todos los servicios del hotel, excursiones de los
alrededores, y donde se puede llegar a perder el sentido de la web y la
comodidad para el usuario, buscando más el posicionamiento en buscadores que centrándose
en la venta. Algunos ejemplos podrían ser puertopalace.com, molinodesantillan.es o aranzazu-hoteles.com.
-Web móvil, no en sentido tecnológico, sino en el
sentido de que el exceso de flash y videos hace que todo se mueva en la web, lo
que acaba distrayendo al usuario, que difícilmente puede prestar atención a
cuatro cosas al mismo tiempo y es posible que termine por no captar los
mensajes que estamos enviando. Un ejemplo claro puede ser, según Herman Romero,
“casabanosdelavilla.com,
aunque también podríamos meter dentro de este tipo otras como room-matehotels.com, con una web perfectamente
desarrollada pero con exceso de flash”.
-Webs ninja: webs en las que cuesta encontrar el
contacto, dirección del hotel, teléfono directo, etc. Un ejemplo representativo
esjshotels.com,
que ha desarrollado una página muy visual y práctica, hasta el momento en que
quieres descubrir la dirección y contacto del hotel, ya que lo muestran en
pequeño en el menú de pie pero no en la información de los establecimientos.
-Web folleto: desarrollada hace años, el
propietario no ve la necesidad de invertir en ella ya que no ve reservas,
probablemente a causa de una web poco atractiva (algunas incluso siguen
teniendo música de fondo). Ejemplos de este tipo de webs hay muchos, pero
algunos de ellos podrían ser hotel-andalucia.com,
hotel-hispania.com, monnaber.com.
Lógicamente, admite el directivo, “el diseño de la web ha de
adecuarse al consumidor final, por lo que un mayor conocimiento
de nuestros usuarios, sus gustos y el mensaje que queremos transmitir, nos
permitirá ajustar la web a sus necesidades. Por ejemplo, es más lógico que un
cliente que busque alojarse en un hotel rural quiera tener información sobre qué
posibles actividades puede realizar en la zona, que un hotel enfocado en MICE, donde los usuarios estarán más interesados
en saber las conexiones que tienen al aeropuerto o al centro de convenciones,
si ofrece wifi gratuito etc.”.
Por ello, explica, “si desarrollase una web para un
hotel que quiere atraer a fiesteros en Ibiza la llenaría de movimiento, cosa que no
haría para atraer a usuarios a relajarse en las playas de Fuerteventura”.
Romero Martínez destaca que “en líneas generales,
ya existen pocos hoteleros que ignoren la capacidad de venta directa a través de la propia web, y que no
hayan realizado una inversión mínima para ponerla al día. Además, en los
últimos años muchos hoteles independientes cuentan
también con el asesoramiento de motores de
reserva, cuyo negocio es la conversión de los propios
establecimientos, por lo que se cuidan de tener un equipo detrás, apoyando a
las pequeñas cadenas y alojamientos independientes, que quizás no tendrían de
otra manera la posibilidad de invertir los recursos necesarios”.
Por supuesto, concluye, “existe una gran diferencia entre grandes cadenas y hoteles o grupos
independientes, pero la diferencia no reside tanto en el
desarrollo, usabilidad e utilidad de la web, como en los recursos que se pueden
destinar a ella, tanto en equipo humano como promoción de la misma”.
En este artículo me faltó decir que hay hoteles que ni siquiera tienen webs... en los últimos días me encontré uno que nada mas tiene su página de Facebook..
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