Son relativamente pocos hoteles los que tienen una estrategia de social media verdaderamente gestionada por un profesional y que no dejan estas tareas en
manos de cualquier novato o becario.
Hay una amplia mayoría de empresas turísticas o establecimientos
hoteleros que solo están enredes
sociales, porque deben estar… y no porque realmente crean en el social
media o hayan investigado hasta que punto les es útil o rentable para sus
estrategias de marketing
online.
Estos hoteles de los que
hablamos, aprovechan una pequeña parte de las ventajas u oportunidades que las
plataformas online les pueden aportar (visibilidad
de marca, desarrollo de una comunidad, capacidad de obtención y gestión de
datos o información relevante, atención al cliente, engagement, notoriedad y un
largo etc.).
Claro, algunos hoteleros creyendo
que esto es fácil y lo puede hacer cualquiera (una
idea muy arraigada en diferentes sectores empresariales de nuestro país), desembarcan en las redes sociales y
comienzan:
*Crean
un perfil / página de Facebook
*Se
suscriben a Pinterest o Instagram
*Envían
alguno que otro tweet o retweet
*Google+:
si, al principio atacan a todo lo que se mueve. Tal vez llegan a pensar en
aprender más acerca de lo que realmente es y cómo se utiliza esta interesante
red social
*TripAdvisor, Foursquare, Yelp, etc.
Pero, aventurarse a ciegas y
dejarse llevar por la corriente, en las redes sociales, no es lo mismo que trabajar
profesionalmente día a día en
tratar de obtener algún fruto o ventaja real e importante de todo ello. Es más,
todo esto suele llevarles a una cadena de errores (como lo es por ejemplo: abrir
perfiles personales en lugar de páginas de negocios o no saber seleccionar
adecuadamente la red o redes sociales en la que se debe y conviene estar, según
el público al que nos queremos dirigir).Errores que terminan por desmotivar
a la persona encargada de la gestión en RRSS o, lo que es aún peor, a la
empresa en su conjunto y les empuja a dejar de lado o desatendido lo poco que
ya estaban haciendo en alguna de aquellas plataformas.
Recuerda que al igual que con otros
aspectos de tu negocio hotelero, cosecharas lo que siembras.
Me gustaría aclarar: como ya
hemos hablado en otras ocasiones (ver aquí), todo el mundo tiene el
derecho a una primera oportunidad en el ámbito laboral y profesional o a
continuar su aprendizaje ocupando un puesto de becario en cualquier empresa. Pero no hay que
confundir la imagen de un becario con la de un profesional, él es un
estudiante/trabajador con un enorme potencial, que puede colaborar y aportar su
granito de arena, para que nuestras tareas generales lleguen más rápido y con
una mejor calidad a la conclusión de nuestros objetivos diarios. Aunque todo
empresario debe reconocer que todavía le falta tiempo, capacitación y
experiencia para poderlo situar (sobre
todo en solitario) en el
lugar o puesto en el que debería de haber un profesional que desempeñe esas
tareas.
Como dice Fares
Kameli: “Si quieres
resultados distintos no hagas siempre lo mismo”, frase que me parece muy
acertada también para éste tema. Porque veo a una amplia mayoría de empresas
que quieren bajar costes, y sitúan a un becario (en solitario) a cargo de tareas en las que ellos
solo deberían estar para aprender y complementar a un profesional o trabajador
con mayor experiencia.
“Verdad que no dejarías el
departamento de reservas y/o el revenue de tu establecimiento en manos de un
novato o becario. Entonces, porque sí lo haces con la imagen y reputación de tu
hotel en redes sociales”
Si realmente quieres obtener casi
todo el potencial que puede ofrecer a tu visibilidad online el desarrollo de
una correcta estrategia de marketing en redes sociales, tienes que trabajar –profesionalmente- en la construcción integral
de tu presencia en Internet. Empresas de todos los sectores ya están utilizando
el social media con éxito, por lo que si tu hotel quiere seguir creciendo no es una
buena opción el sentarse a esperar en el banquillo o salir a este tan
importante partido con solo el equipo de reserva.
Es justo comentar que éste
delicado tema surgió en una charla online atreves de Facebook con Alfredo Giorgi. Entonces, se me ocurrió
comenzar con una reflexión que tratare de seguir enriqueciendo -en próximas
ocasiones- con nuevos artículos, quizás cargados de algunos consejos para tu
empresa turística.
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