A medida que las tecnologías aplicadas al turismo
avanzan a un ritmo imparable, a muchos hoteleros les cuesta mantenerse al día
con todos los cambios que suceden a su alrededor, cuanto menos prever cuáles
pueden ser las tendencias que revolucionen su negocio en los próximos años.
Este artículo señala seis aspectos a los que todo hotelero deberá prestar
atención de cara al futuro si quiere mantenerse al día:
La nube y el
SaaS (Software as a service).
El software como servicio ofrecido en la nube,
aunque como proceso ha vivido una adaptación tardía al sector turístico, puede
generar en un corto plazo de tiempo el 85% de las consultas de los hoteleros
sobre adquisición de nuevos recursos de gestión. En primer lugar, porque
promete una reducción de los costes al no implicar una instalación física en la
organización. En segundo lugar, a los hoteleros les atrae la idea de no tener
que preocuparse por resolver problemas relacionados con sistemas y externalizar
todo ese trabajo.
El entorno
mobile.
Los smartphones y tablets han cambiado el modo en
el que interactuamos con la tecnología. El turismo no es una excepción en este
ámbito. Es más, en algunos casos está liderando el camino. Para grandes cadenas
y hoteles independientes, el móvil se ha convertido en un elemento fundamental
para mejorar su servicio al cliente.
Las redes
sociales.
El social media ha tenido un impacto crucial en el
turismo. TripAdvisor se ha convertido en la principal fuente de información a
la hora de reservar un hotel al mismo tiempo que redes como Facebook o Twitter
van ganando fuerza en el sector poco a poco.
Sistemas
personalizados.
Los usuarios esperan que su experiencia en su viaje
sea cada vez más personalizada y adaptada a sus necesidades. Esto implica una
creciente cantidad de datos que recibimos acerca de sus preferencias y gustos.
Todos estos nuevos datos deben servir al hotelero para poder ofrecer esa
experiencia personalizada.
Integración.
Los hoteles desarrollan diversas funciones que van
más allá del alojamiento, como la organización de eventos o servicios
complementarios, tales como spas o campos de golf. Normalmente, cada servicio
funcionaba de forma independiente, pero esta política es cosa del pasado. Integrar
todos estos sistemas facilitará la gestión global del hotel y le facilitará un
entendimiento más completo del cliente y del revenue por huésped que puede
obtener.
Globalización.
En el siglo XXI, los hoteles se ven obligados a
adoptar nuevas formas de gestión para sobrevivir en entornos y momentos
económicos adversos. En este aspecto, los hoteles –especialmente las grandes
cadenas– miran a la internacionalización de sus productos como una salida
fundamental de cara al futuro
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