Un estudio de trivago.es revela que los hoteles con gran número
de imágenes de alta calidad tienden a generar más reservas considerando el
mismo número de visitas. Para ello se han tenido en cuenta las visitas a la web
durante el pasado año y su comportamiento con respecto a las imágenes de
hoteles en los principales destinos españoles.
En palabras de Alberto Calcerrada,
portavoz de Trivago España “La influencia de las imágenes en el proceso de toma
de decisión del cliente es algo que los responsables de la plataforma de
Trivago hotelero han observado desde hace años, pero necesitábamos tener datos
concretos al respecto. Es por eso que hemos publicado este estudio. Creo que a
los hoteleros también les interesará conocer la importancia que pueden llegar a
tener sus fotos“. La plataforma gratuita Trivago hotelero ( www.hotelero.trivago.es ), pone a
disposición de los profesionales encargados de la comercialización online de
alojamientos una herramienta que permite crear y modificar la galería
fotográfica desean mostrar a los usuarios de Trivago: Son los propios hoteleros
los que se pueden registrarse y modificarla.
En general, se observa una línea de tendencia
positiva entre estas dos variables: a mayor número de imágenes de alta calidad,
mayor ratio de conversión. En esta relación inciden otras variables como son el
precio, la ubicación, la valoración o si se trata de un hotel urbano o
vacacional (todas estas variables han sido tenidas en cuenta en el estudio,
pues en la muestra existen más de 3.600 establecimientos de muy diversa tipología). En líneas
generales, los hoteles con 25 fotos de alta resolución necesitan la mitad de
visitas para generar una reserva que los que tienen 5.
El ratio de conversión es un índice que indica el
número de redireccionamientos necesarios desde Trivago a alguna de las agencias
de viaje online para generar una reserva. Se ha considerado un porcentaje del
ratio de conversión como índice base y poder ir viendo cómo éste se va
multiplicando.
Cada
punto representado en las gráficas indica el ratio de conversión que tienen
todo el conjunto de hoteles para un número determinado de fotografías de alta
calidad que están mostrando en Trivago. La línea de tendencia es el patrón de
comportamiento esperado para unas variables indicadas (ratio de conversión y
número de fotografías de alta calidad) en un entorno y período específico
(últimos 12 meses en una muestra de establecimientos).
Para realizar el estudio se han considerado
establecimientos situados tanto en destinos urbanos como en destinos
vacacionales con diferencias significativas entre ambos. En el caso de los
destinos urbanos, la línea de tendencia entre el número de imágenes de alta
resolución y el ratio de conversión de los hoteles es más acentuada. Un hotel
con 25 imágenes necesita un tercio de visitas que un hotel con tan sólo 5 para
generar una reserva.
La línea de tendencia tiene una pendiente más suave
en el caso de los establecimientos situados en destinos vacaciones. Ello se
puede deber muy posiblemente a que el usuario compara bastante más que en
destinos urbanos (lo que hace que el ratio de conversión sea más bajo) y a que
se requieran un número mucho mayor de fotografías para caracterizar el
producto. La estancia media suele ser mayor en establecimientos vacacionales y
normalmente se consume un número mayor de servicios en el hotel. Es por ello
que se necesita un mayor número de fotografías que permitan al usuario hacerse
una idea global de cómo van a ser cada uno de los diferentes servicios de los
que va a disfrutar (instalaciones deportivas, programas de animación,
restaurantes, centros de belleza, piscina etc.).
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