El poder hacer que tu empresa
hotelera sea conocida alrededor del mundo es uno de los mejores beneficios que
te aportará el social media
Para cualquier hotel del mundo, como para muchas otras
empresas turísticas, lo más
importante es darse a conocer a su público objetivo tanto online como offline y que su nombre o marca hotelera
sea reconocida y mencionada por todos los rincones de la red. Es aquí en donde las redes sociales pueden entrar en juego y,
correctamente gestionadas, ayudar a nuestros hoteles a darse a conocer en
Internet.
Entonces, en el primero de dos
posts sobre “cómo dar a
conocer un hotel gracias a las redes sociales” veremos:
Los primeros pasos a optimizar en redes sociales
para que puedan ayudarnos a divulgar nuestra marca hotelera tanto en el mundo
online como offline
1. Comienza siempre por el principio:
Desarrolla una estrategia de
marketing online y/o social media para tu hotel y selecciona cuidadosamente las
redes sociales más idóneas para tu establecimiento y su público objetivo.
2. Crea tus páginas en redes sociales:
Da de alta una página para tu
hotel en cada una de las diferentes plataformas que hayas elegido, siguiendo
las normas y especificaciones técnicas de las mismas y aprovechando las
ventajas de cada red.
3. Diseña y respeta una estrategia para
cada red:
Adopta una estrategia personalizada para
cada plataforma, céntralas en
las necesidades de tu público objetivo en cada una de ellas y en dar a conocer
y generar interés en tu hotel.
Debes mostrar todo lo bueno que
tu establecimiento tiene para ofrecer a cualquier viajero de negocios o turista
en general. Pero sin olvidarte que el objetivo es interactuar y seducir a tus
seguidores.
4. Elige al mejor piloto para tu viaje
(CM):
La nave social ya esta lista y
debe tener un conductor o gestor que sepa imprimir no solo la filosofía de tu
hotel a cada plataforma online, sino que también conozca las ventajas o puntos
fuertes de cada una de ellas.
El objetivo de ese piloto es
tratar de conseguir que el viaje en redes sociales, tanto de tu establecimiento
como de tus potenciales huéspedes o seguidores, sea lo más atractivo y
productivo posible.
5. Construye una comunidad entorno a tu
hotel:
El social media es algo así como
una fiesta o reunión virtual entre amigos. En consecuencia, tu hotel debe
fomentar que las personas se sienta incentivadas a venir al evento y que al
hacerlo tengan una gran experiencia, tan atractiva que no deseen irse y que los
motive a invitar a sus amigos.
Muchas empresas no se dan cuenta
de esto y en lugar de fomentar y construir una comunidad con la que
interactuar, utilizan erróneamente las redes sociales solo como un medio más de
publicidad online.
Por último y
para facilitar la tarea a tus clientes, promociona el nombre de usuario de tu
hotel y las redes sociales en las que estés presente en tu web, tu
establecimiento y en todos los lugares donde él tenga presencia.
Gracias al adecuado uso del marketing en redes sociales podremos dar a conocer nuestro hotel.
1. Relaciónate e Interactúa con la
comunidad que has construido:
Han comenzado a llegar tus
invitados a la reunión, como explicamos en el anterior post, buscando conocer y
relacionarse con tu hotel.
Por esa razón debes interactuar al
mismo tiempo que vas compartiendo contenidos útiles para tus seguidores,
orientados a satisfacer sus inquietudes o necesidades, como por ejemplo:
información del hotel, tu ciudad o sobre la industria turística en general.
Tu objetivo, en este caso, debe ser
buscar e intentar participar en las conversaciones, siempre estimulando un
debate atractivo con los miembros de tu comunidad.
“Si no estás haciendo y contestando
preguntas, no estás utilizando correctamente las redes sociales y, a su vez,
estarás desaprovechando su máximo potencial. Porque las redes sociales
indirectamente están destinadas a ser una especie de foro interactivo para tu
hotel”
2. Seduce con tus contenidos o
actualizaciones:
Tus publicaciones deben ser de
carácter informativo, pero también interesantes y entretenidos.
Las experiencias personales y las
opiniones de tus seguidores sobre tu hotel, son mucho más valiosos que tu
publicidad. Por lo que necesitas construir, en tus redes sociales y gracias a
tus contenidos, un ambiente que invite a recordar y compartir las vivencias u
opiniones de tus huéspedes o potenciales clientes en sus viajes o vacaciones
“Para facilitar las cosas y poder
obtener un mayor impacto con nuestro mensaje, no hay nada mejor que una
correcta segmentación”
3. Anticípate a las necesidades de tus
potenciales huéspedes:
Escucha lo que dice tu comunidad.
“Una manera de demostrar que
tu hotel piensa en sus clientes es buscar y compartir información útil
para sus viajes o vacaciones”
A través de tus mensajes o contenidos
puedes aportarles ideas y mostrarles por ejemplo: diferentes tours y
excursiones o los mejores restaurantes y bares de la zona y además, ofrecer
consejos o recomendaciones para que sus escapadas puedan ser únicas.
4. Escucha y responde a las críticas:
Otra forma de analizar o evaluar
los puntos a mejorar en tu hotel y al mismo tiempo de demostrar interés hacia
tus huéspedes o seguidores en redes sociales es el escuchar y contestar a sus
comentarios negativos o críticas.
Recuerda: una crítica constructiva
es una gran oportunidad de mejor.
5. Mantener siempre el interés (es la clave del éxito):
No te rindas nunca y busca siempre
el engagement de tu comunidad mediante la integración e interacción con tus
seguidores y/o clientes, esta
es la clave del éxito en redes sociales.
Llega a los actuales clientes de tu
hotel e invitarlos a tus páginas en redes sociales, incluso puedes conseguirlo
a través de una campaña de promoción offline. Dándoles la oportunidad para que
puedan seguir teniendo una relación cercana con tu establecimiento y, sobre
todo, un buen diálogo con otros seguidores.
“Se creativo, ya que esas acciones
podrían inspirar a tus huéspedes a regresar (fidelizar) o dar una importante
recomendación a otros potenciales clientes”
6. Analiza y evalúa tus resultados:
Muchas o casi todas las redes
sociales tienen sus propias herramientas de análisis. Disfruta de las que te
ofrece cada plataforma y utilízalo para medir o evaluar tu éxito en ellas.
¡Siempre estarás a tiempo de corregir o reorientar lo que no
funciona!
Entonces,
las facilidades que aportarán las redes sociales a tu hotel para darse a
conocer y llegar a potenciales clientes en diferentes mercados del mundo, serán
fundamentales para el crecimiento de tu establecimiento y tu marca dentro de la
industria turística.
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