jueves, 5 de junio de 2014

4 pasos clave para activar una estrategia de escucha activa ganadora.



Activar una estrategia de escucha activa ganadora en una empresa no es algo fácil ni sencillo.

Sobre todo para empresas pequeñas, micropymes y autónomos con falta de recursos.

¿Por qué? Porque para ti va a ser mucho más fácil implementar una buena estrategia de escucha activa con resultados.

Afortunadamente dado tu tamaño no eres tan conocido ni popular. Lo cual significa que menos personas nos conocen y por supuesto que nuestra presencia en Internet y las redes sociales es menor.

Y esto ¿Por qué va a ser bueno?

Pues porque en vez de concentrar nuestra atención en políticas de relaciones publicas y atender miles de quejas expresadas por usuarios y trolles, te puedes centrar en actividades de monitorización mucho más productivas como:
>Identificación potenciales clientes
>Monitorización de actividades de la competencia
>Localizar segmentos de mercado de potencial extraordinario
>Detectar motores de crecimiento en tu mercado


Para aprovechar esta ventaja sólo hace falta seguir estos cuatro pasos sencillos.

1. Selecciona tus temas de interés:
Piensa detenidamente en aquello más relevante para ti como persona o como profesional o como empresario. Pero definitivamente filtra tus intereses.
         Después reduce la lista a 7 temas.
Y definitivamente selecciona los cuatro más críticos para ti.

2. Elige las palabras clave o términos más adecuados:
Para cada tema, trata de elegir varias palabras clave relacionadas.
Se preciso y práctico.

Si no se te ocurren ideas de palabras clave siempre puedes usar Google Instant, las búsquedas relacionadas de Google y Google Adwords para ver alternativas.

3. Automatiza la captura de las informaciones:
Spundge es una herramienta que ya tiene integrado en su sistema redes sociales como Google+, Facebook, Linkedin, Flikr, Instagram y Twitter.
Pero ¡si yo solo uso Twitter! Y solo me interesa esta red social. Muy bien pues entonces utiliza el buscador de Twitter:
Crea una búsqueda global con las palabras clave por tema que hayas elegido en Twitter.
Guarda cada búsqueda en tu perfil y consúltala cada vez que te dé la gana.
O si usas un lector de RSS, crea un canal RSS para cada búsqueda de Twitter y así no tendrás que mirar los resultados.

4. Actúa: elimina, responde, analiza.
Una vez que ya has configurado tus temas y palabras clave en Spundge sólo tienes que comprobar el stream de cada tema y empezar a trabajar.
Podrás ver menciones para tus palabras claves en Facebook, Twitter, Google+ y en 90.000 fuentes de información más.
Para compartirlas, guardarlas o responderlas.
La calidad de los resultados obtenidos dependerán totalmente de como hayas definido tus temas, tus palabras claves y optimizado los filtros de Spundge.
Una cosa es segura, estarás al día de los temas de tu interés, sin necesidad de estar consultando las redes sociales o haciendo peticiones a los motores de búsqueda.
Podrás interactuar con distintas personas de tu interés.

Por qué si importa tener una estrategia de escucha activa en la red.
La escucha activa o ambient awarness consiste en prestar atención de forma activa a todo lo que ocurre en Internet y que nos afecta.
Desde una queja, a una mención de la competencia. Todo puede ser valido. Y todo puede ser una oportunidad.
Sin embargo es preciso priorizar los temas y objetivos.

Aquellas empresas y profesionales que son capaces de llevar a cabo una estrategia de escucha activa se benefician de:
>Dar una mejor atención a sus usuarios.
>Estar en alerta ante movimientos de la competencia
>Detectar nuevos motores de crecimiento en un mercado

Todo esto puede hacerse. Y debe hacerse para hacer que la información sea un activo para tu empresa.

Lo que hacemos con la información es lo que nos hace diferentes. Y en este caso poder aprovechar el torrente de contenidos en Internet también nos da ventajas.

En el caso de la escucha activa lo que tratamos es de tener un termómetro del mercado donde operamos y además localizar oportunidades y establecer relaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario