Todo el mundo habla del Engagement en social media, pero cuantos saben
realmente lo qué es o cómo se consigue. Disponer de un perfil o página de
empresa en redes sociales con un montón de seguidores, es un buen comienzo,
aunque solo el número de fans no te asegura que tu estrategia de social media
obtenga un relativo éxito.
Muchos opinan que lo más importante es la
calidad, que la cantidad es solo una cuestión de ego 2.0. Aunque les doy toda
la razón, personalmente creo que no podemos olvidarnos también de lo importante
que es mantener un correcto equilibrio en todo lo que hacemos.
Si tuviera que elegir entre calidad o cantidad,
siempre preferiría tener pocos seguidores, pero muy activos (más engagement). Sin embargo muchas veces nos
quedamos solo con ese buen número(aquel con el que te llenas la boca o te
regodeas) y nos olvidamos de
lo más importante: “estimular la participación de tus seguidores en redes
sociales”. Porque, el conseguir que la gente nos siga, es muy necesario, pero
en realidad es menos de la mitad del trabajo de una marca en social media.
Así que, ¿cómo conseguir aumentar la
participación de nuestros seguidores en redes sociales?
1. Aporta contenido atractivo y relativamente
original
No te diré nada nuevo si te cuento que en redes
sociales hay que tratar de ser original y, a su vez, aportar contenido de
calidad. Pero Internet está muy saturado de información, por lo que cada día es
más complicado crear o encontrar contenido que sea original para compartir en
redes sociales. Entonces, lo mejor sería darle una personalidad propia a tus
mensajes o publicaciones, para que tus seguidores vean en ellos algo que no
encuentran habitualmente en otros perfiles sociales.
Si en lugar de optar por la solución más
sencilla y hacer lo mismo que los demás (compartiendo
como una máquina todo aquello que te encuentras por ahí) y/o pasártela haciendo
publicidad o autobombo, te preocupas por dar un plus o toque personal a tu
contenido, todos tus seguidores comenzarán a verte con mejores ojos, aumentando
notablemente su participación. O te crees que esto, lo que te cuento aquí en
este post, nunca nadie lo dijo antes. La cuestión no es solo pensar qué voy a
compartir, sino que también cómo yo lo podría hacer más atractivo y original (dale un toque personal a tu
mensaje)…
2. Entretiene, informa, divierte o educa, pero
haz algo
Si las personas te perciben como un ente +/-
social pero algo aburrido, no se molestarán en interactuar demasiado contigo o
con tu empresa. Tus seguidores ya tienen un montón de amigos aburridos que
están compitiendo por un poco de su atención online, así que trata de ser lo
menos monótono posible o, mejor dicho, lo más interesante (o informativo, educativo,
entretenido, divertido, etc.) que
puedas.
3. STOP Autobombo
En lugar de cometer el mismo error que cometen
todos en redes sociales, y solo hablar de ti o de tu marca y sus productos,
intenta que tu contenido o mensaje atienda también las necesidades de tus
seguidores. Ayúdales a encontrar información relevante sobre los temas más
populares en tu nicho.
Por ejemplo: un hotel o alojamiento turístico
puedes transformar sus redes en una especie de magazine que aporte contenido
útil, para que sus seguidores planifiquen sus viajes, conozcan mejor la ciudad,
vean nuevas atracciones, descubran bares o restaurantes interesantes, etc.
Es decir, mantén un flujo constante de
contenidos mezclando temas de interés general con ofertas o demostraciones de
tus propios productos y servicios. Ofreciendo una estrategia de contenidos
variada y equilibrada, podrás no solo mantener a la gente más interesada en ti,
sino que incentivaras aun más su participación.
4. Utiliza imágenes e infografías de colores
atractivos
Todo el mundo hace un escaneo superficial a sus
perfiles en redes sociales, de vez en cuando, sin detenerse demasiado tiempo a
leer todo lo que otros comparten. Dado que la mayoría de tus seguidores no
tienen el suficiente tiempo como para leer cada post que comparten sus amigos
online, ha cobrado mucha fuerza una tendencia: las personas se desplazan entre
sus diferentes plataformas sociales y solo acaban leyendo aquellos mensajes o
publicaciones que logran destacarse.
Es por esta razón que deberías incluir imágenes
de alta resolución y con colores atractivos en tus contenidos. Las infografías,
que combinan las imágenes con la información, están muy moda en redes sociales,
ya que son más fáciles de leer y pueden aportar de forma rápida un resumen con
una gran cantidad de datos. No todo ha de incluir imágenes, como siempre
utiliza el sentido común.
Uno de los últimos en sumarse a la fiesta
visual de las imágenes e infografías es Twitter, ya que se han dado cuenta de
que un buen uso de ellas consigue una mayor participación.
5. Publica vídeos de calidad, pero cortos
Los vídeos de YouTube o Vimeo son una buena
forma de mostrar algo o expresar un mensaje de una manera más llamativa y
viral. Pero, si realmente quieres que esto aumente la participación de tus
perfiles sociales, intenta evitar los vídeos demasiado largos. Los vídeos de
menos de 5 minutos son los que mayor participación consigue.
Además, ten cuidado con los títulos y la
calidad de esos vídeos. Un material poco cuidado o con títulos confusos o mal
escritos, puede ser contraproducente.
6. No pierdas de vista la actividad en tus redes
sociales
Si publicas y te largas, dejando tus perfiles
descuidados durante mucho tiempo, seguro que perderás alguna buena oportunidad
de interactuar con tus seguidores.
No te obsesiones, pero para fortalecer la relación
con tus seguidores, cuando alguien comente, comparta, le dé al Me gusta, al +1
o haga un retweet a cualquiera de tus publicaciones, puedes recompensarle con
un comentario +/- personalizado. A nadie le gusta hablar solo o sentir que la
otra persona pasa de lo que tú hagas.
Cuanto más te implicas con tus seguidores, más
se sentirán en conexión contigo o con tu marca. Intenta ser proactivo, no te
quedes esperando siempre a que ellos den el primer paso.
7. Visita a tus seguidores y comenta y comparte
su contenido
Hay un viejo dicho. Si la montaña no viene a
Mahoma, Mahoma tendrá que ir a la montaña. Es decir, trata de no quedarte
esperando que siempre sean tus seguidores los que tengan que venir a participar
y ve tu también a su casa (web,
blog o perfiles en redes sociales) para
comentar y compartir su contenido. Cuestión de empatía y/o sinergia. Ante todo se social.
Todos estos consejos pueden parecer muy
simples, pero si te das una pequeña vuelta por las redes verás una infinidad de
perfiles y paginas de empresa que no tienen estas cuestiones básicas en cuenta.
Tú no seas uno de ellos y aprovecha estos sencillos consejos para poder
ayudarte a conseguir una mayor participación de tus seguidores y fans en tus
plataformas sociales.
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