La segunda jornada del 8º Congreso Mundial de Turismo de Nive y Montaña se ha centrado en el desarrollo tecnológico de los destinos y en las actividades postdeportivas.
Los distintos expertos demuestran la necesidad
de usar las aplicaciones móviles para relanzar la frecuentación turística y
aportar valor a la experiencia de los ‘mountainlikers’, nombre acuñado para
definir el nuevo público que acude a la montaña en verano. En este sentido, han
destacado tanto las ponencias de aplicaciones de realidad aumentada como las
que permiten agilizar los rescates.
La semana pasada la aplicación Alpify permitió
realizar seis rescates en la montaña, según Guillem Viladomant, el CEO de la
aplicación que permite a los servicios de emergencia localizar a usuarios
perdidos en la montaña. La innovadora App de seguridad ha compartido sesión con
la App “Acoustic Trail”, que convierte los itinerarios en sonidos, guiando al
usuario de forma segura y eficiente. “Garantizar que un corredor de trails
recibiera el soporte de la tecnología pero mantuviera los ojos en el camino
era, a día de hoy, un reto sin resolver”, explica el CEO de Genokavsat, Rafael
Olmedo.
La segunda sesión de la jornada se ha centrado
en la diversificación de la oferta postdeportiva, mostrando casos de éxito muy
opuestos entre ellos. El resort de Ischgl en Austria es líder en ofrecer
conciertos multitudinarios en el escenario más alto del mundo, con estrellas
como Bob Dylan o Tina Turner. El director de turismo de la zona, Andreas Steibl
ha ironizado sobre su apuesta para la vida nocturna de calidad: “El nuestro no
es un destino ni familiar, ni para la recuperación física y mental. De hecho,
necesitas una semana para recuperarte de tu estancia en Ischgl”. Una oferta
totalmente opuesta a la austriaca ha sido la de Allgäu, en Alemania, que ha
enfocado su oferta en el turismo de salud, de bienestar y de senderismo,
consiguiendo una cifra mayor de pernoctaciones en verano (60%) que en invierno
(40%).
Innovación, accesibilidad y sostenibilidad,
principales retos.
Para los expertos reunidos en el 8º Congreso
Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, organizado por el Gobierno de Andorra,
la OMT y el Comú de Andorra la Vella, la innovación, la accesibilidad y la
sostenibilidad son las tres claves que los destinos de montaña deben tener en
cuenta si quieren que su negocio sea viable. Innovación para crear las nuevas
experiencias que demandan los consumidores; accesibilidad para que se facilite
la llegada de turistas a la montaña, y sostenibilidad para que la actividad
económica sea compatible con la fragilidad del entorno natural. Según la
Organización Mundial de Turismo (OMT), 1.100 millones de turistas viajarán por
el mundo este año y 5.000 millones lo harán internamente en su país.
Los “Mountainlikers”, así definen los expertos
a los nuevos consumidores, son personas de todas las edades que quieren vivir
nuevas experiencias en la montaña y compartirlas en Internet. Han redescubierto
la montaña como lugar para escapar de la ciudad y del stress, disfrutar del
entorno y su gastronomía, practicar su deporte favorito (trail running,
mountain bike o triatlones) y hasta competir en carreras de ultradistancia que
cuentan hoy con el doble o triple de solicitudes de las que pueden asumir.
Acceso a la montaña y protección del entorno
natural.
“Si esto no se gestiona bien, los miles de
turistas que van a la montaña, pueden generar miles de problemas” afirma Taleb
Rifai, secretario general de la OMT. “Por ello, estos tres factores son
prioritarios cuando hablamos de turismo de montaña”, añade. Para el suizo Peter
Keller, experto científico del congreso, “es necesario encontrar un equilibro
entre el acceso a la montaña para todos y protección de la naturaleza” y añade:
el turismo de montaña es ya una alternativa real al típico de sol y playa. Cada
destino está encontrando su principal atractivo, algo por lo que el consumidor
está dispuesto a pagar más, a lo que se añade el boom de los deportes al aire
libre y al trabajo conjunto que están realizando las ciudades y los destinos de
montaña. No es un turismo masivo, pero sí de nicho”.
El Ministro de Turismo y Medio Ambiente del
Gobierno de Andorra, Francesc Camp, ha añadido que, además de los tres retos
clave anunciados en el congreso para el turismo de montaña, “es necesario tener
muy en cuenta a la tercera edad, especialmente en Europa donde se está
experimentando un envejecimiento progresivo de la población. Hay una tendencia
clara a potenciar el “wellness alpino” entre este público”, concluye. En este
sentido, el catedrático canadiense Paul Arseneault, ha subrayado que “para
hacer frente al envejecimiento de la población y fidelizar al público hay tres
aspectos clave como gestionar pases a largo término en los destinos de montaña,
la evolución hacia el entorno verde y las comunidades en redes sociales”.
Autenticidad y diversificación.
Para los destinos de nieve y montaña, ya no es
suficiente organizar una variedad de actividades al aire libre y de aventura
dirigidas a los diferentes públicos (familias, adultos y niños). “Cada destino
tiene que analizar cuáles son sus recursos y desarrollar una actividad
auténtica que sea un polo de atracción turística en la montaña”, explica Martí
Rafel, director general de la estación de esquí de Vallnord (Andorra). “Por
ejemplo, en Andorra tenemos montañas escarpadas y hemos convertido la bicicleta
de montaña como nuestra actividad estrella”, añade.
La estación de esquí adapta sus remontes e
instalaciones en verano para que se pueda practicar las modalidades de descenso
y freeride, hemos sido sede de tres copas del mundo de la especialidad y el
próximo año celebraremos los campeonatos del mundo lo que es un reclamo para
miles de practicantes, españoles, franceses y del resto de Europa. Hemos
mantenido las actividades familiares al aire libre como el tiro con arco, las
rutas a caballo, los karts eléctricos, etc., pero nos hemos especializado en un
deporte como la bicicleta de montaña que es el principal reclamo de la estación
en verano.
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