Cada vez
con mayor frecuencia, los pasajeros utilizan las redes sociales para
comunicarse con los hoteles, ya sea para conocer opiniones y recomendaciones de
otros usuarios, así como para efectuar una crítica negativa o positiva y
realizar sugerencias sobre cómo mejorar la calidad de sus servicios.
TripAdvisor es
un ejemplo de red social destinada a canalizar las opiniones y comentarios de
los pasajeros sobre hoteles, restaurantes, actividades y vacaciones con fotos,
foro de viajes y consejos. Según una encuesta realizada por esta plataforma,
“el70% de viajeros toma muy en cuenta a los hoteles que responden a las
críticas u opiniones (positivas
o negativas) para seleccionar el mejor lugar donde hospedarse”.
Según un
estudio de PhoCusWright -una compañía dedicada a la investigación del mercado
de viajes- el 57% de los
encuestados no haría una reserva que no tuviese ninguna opinión o comentario en
Tripadvisor, y un 87%
afirma que éstos incrementan su seguridad para elegir un hotel.
Ya sea
ante una crítica -lamentando lo sucedido y comprometiéndose a hacer algo para
cambiar esa percepción- como ante un agradecimiento o felicitación –mostrándose
alegres por recibir ese tipo de comentarios de sus huéspedes- la presencia en
redes sociales obliga a las
empresas a responder.
Esa
respuesta no sólo tiene que ver con una cuestión vinculada a la calidad de la atención
y a la conservación de una reputación favorable, sino también con una
estrategia empresarial y una política de comunicación orientadas hacia el
cliente y a mejorar constantemente su vínculo con él, teniendo en cuenta su
percepción y opinión respecto del servicio recibido.
Existen
ya varias empresas que identifican a los usuarios más influyentes de su
comunidad, y los recompensan con promociones, descuentos y puntos por reservar
a través de Facebook, Foursquare o de móviles.
El monitoreo constante de los
comentarios y opiniones de
los usuarios permite:
>Definir
tendencias en el sector.
>Detectar
oportunidades de negocios.
>Identificar
cualquier factor que pudiera perjudicar la reputación de la marca.
>Conocer
en profundidad a su público objetivo.
>Mejorar
la calidad del servicio al cliente.
Sin
embargo, hay hoteles que
tienen presencia en redes sociales y hay hoteles que verdaderamente son
sociales, es decir, que tienen planificada una estrategia de Social Media
para gestionar su reputación online y relacionarse con sus públicos clave a
través de plataformas sociales.
Además,
es necesario contar con una estrategia de posicionamiento web, y un sitio web
optimizado, de manera de aumentar la tasa de conversión, esto es: traducir
visitas en clientes. En Estación Central diseñamos estrategias de Social Media
acordes a los objetivos de la empresa.
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